Enlaces accesibilidad

Tania Sánchez gana las primarias de IU para ser candidata en las autonómicas de Madrid

  • Mauricio Valiente luchará por la Alcaldía de la capital
  • 13.000 simpatizantes y afiliados estaban llamados a votar

Por
RP TANIA SÁNCHEZ
La parlamentaria de la Asamblea de Madrid Tania Sánchez.

Los diputados autonómicos madrileños Tania Sánchez y Mauricio Valiente han ganado este domingo las primarias de Izquierda Unida para ser los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y la Alcaldía de Madrid, respectivamente, en un proceso interno en el que estaban llamados a participar más de 13.000 simpatizantes y afiliados.

Según los datos recabados por su equipo, Sánchez habría obtenido el 71% de los votos de afiliados y simpatizantes, con un total de 3.516 papeletas a su favor. Entre los afiliados habría conseguido el 64% de los votos y entre los simpatizantes casi el 75%.

La victoria de Sánchez y Valiente, que conformaban tándem electoral, supone el apoyo de la mayoría de la militancia y los simpatizantes a la candidatura que defendía más abiertamente los procesos de unión de IU con otras fuerzas para acudir de forma conjunta a las elecciones de 2015.

Las primarias celebradas por Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid han enfrentado a los vencedores con otras dos parejas: el abogado José Antonio Moreno (Comunidad) y la concejala de Madrid Raquel López (Ayuntamiento); y el directivo de IU Julián Sánchez-Vizcaíno (Comunidad) y la diputada Lali Vaquero (Ayuntamiento).

El coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, ha felicitado a los dos vencedores de esta elección para elegir cabezas de cartel de cara a los comicios de mayo de 2015.

Tania Sánchez y Mauricio Valiente han sido elegidos este domingo en un proceso interno que se ha desarrollado sin incidencias a excepción de Torrejón de Ardoz, donde 634 simpatizantes están pendientes de que se resuelva una impugnación del censo que podría invalidar su participación.

"Me han llamado los candidatos para felicitarme, por tanto esto está ganado", ha anunciado Sánchez. "Podemos decir que esto es irreversible", ha afirmado, tras constatar que faltan los datos de algunos municipios pero que en cualquier caso por su volumen de votos no pueden alterar este resultado.

Defensora de alianzas con otras formaciones

Con su elección como candidata, Tania Sánchez Melero (Madrid, 1979) se hace con las riendas de IU en Madrid solo dos años después de su derrota en la novena Asamblea de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid y tras dos semanas de polémica interna sobre su figura.

La militancia y los simpatizantes de IU han puesto su confianza en ella a pesar de la polémica tras las informaciones sobre presuntas irregularidades en su etapa como concejal de Rivas Vaciamadrid -el mayor feudo de IU en España- y las críticas veladas de los compañeros de partido que observan con recelo su actitud hacia la convergencia con otras fuerzas y Podemos.

Convencida de que todas las organizaciones políticas, incluso IU, atraviesan "un momento de cambio" y una "crisis generacional", Sánchez es firme defensora de las alianzas con otros partidos y organizaciones de la izquierda como Ganemos Madrid.

Por su parte, el diputado Mauricio Valiente es abogado y militante de IU desde hace más de 25 años y su objetivo es llevar la "movilización social" a los gobiernos de Ayuntamiento y Comunidad.

Vinculado desde la juventud a los movimientos sociales y sindicales, Valiente es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Complutense y profesor asociado adscrito al Departamento de Derecho Social e Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid, y ejerce como abogado especializado en asilo, inmigración y derechos humanos.

Durante toda su vida ha sido activista de movimientos antirracistas, de solidaridad y de defensa de los derechos de los inmigrantes, con participación en misiones de observación en Colombia, Honduras, Mauritania, Cabo Verde, Mali y Marruecos.