Enlaces accesibilidad

Tania Sánchez recibe el apoyo de IU Madrid tras dar "todas las explicaciones" de su etapa en Rivas

  • La dirección regional de IU denuncia "un ataque frontal" de PP y PSM
  • Las supuestas irregularidades tienen relación con adjudicación de contratos

Por
RP TANIA SÁNCHEZ
La parlamentaria de la Asamblea de Madrid Tania Sánchez.

La candidata a las primarias de Izquierda Unida para elegir al cabeza de lista a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha recibido este jueves el respaldo de la dirección regional de IU después de haber dado "todas las explicaciones" en la Comisión Ejecutiva a la que había sido convocada para aportar información sobre las supuestas irregularidades en su etapa como concejal en el Ayuntamiento de Rivas.

Tania Sánchez ha asegurado tras concluir la reunión, que ha dado "todas las explicaciones" y que IU está en un proceso de primarias, una situación en la que es "evidente que ha despertado muchísimo interés" y en la que considera que "lo importante" es que "los militantes y simpatizantes se expresen libremente y participen en este proceso, y se resuelva con lo que deseen", ha añadido.

Las supuestas irregularidades por las que ha sido convocada tienen que ver con contratos adjudicados por el Ayuntamiento ripense a empresas vinculadas a trabajadores del propio Ayuntamiento y al hermano de la diputada regional, que fue concejal de Rivas (entre 2007 y 2011).

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, había dicho que le parecían "poco respetables" los hechos denunciados. Preguntada por si había hablado ya con él sobre este asunto, ella ha asegurado que este tenía "una información distorsionada por un titular malintencionado".

"Entiendo que eso ya se ha aclarado, pero siguen sacando titulares", ha dicho en referencia a una noticia sobre su padre, que asegura es "totalmente falsa".

IU denuncia "un ataque frontal" contra Tania Sánchez

Mientras, la dirección regional de IU ha hecho público un comunicado en el que atribuye las acusaciones sobre Tania Sánchez a "un ataque frontal a IUCM por parte del Partido Popular y del Partido Socialista de Madrid" con el objetivo de "imposibilitar el cambio político en la Comunidad de Madrid",

El coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, ha atribuído a una "maniobra" del PP los "múltiples ataques" que ha sufrido Tania Sánchez.

Además, ha censurado que el Partido Socialista de Madrid se haya sumado a la "maniobra de ataque" del PP, y ha considerado que están "alarmados" porque "el cambio" en la Comunidad de Madrid "va en un sentido no bipartidista".

Por su parte, la candidata a las primarias de IU ha asegurado que emprenderá acciones legales cuando concluya el proceso de elección de candidatos. "Lo importante es no distorsionar, luego, con toda la documentación pediré las rectificaciones y haré lo que tenga que hacer", ha aseverado.

Preguntada por un documento relacionado con las adjudicaciones que se le atribuyen ha insistido en que ella no es decisiva en "ninguna decisión" y que prefiere no seguir alimentando "una campaña de comunicación" contra ella.

La Ejecutiva pide a las candidaturas que actúen con "prudencia"

La decisión de convocar a Sánchez la tomó la Ejecutiva de Izquierda Unida este miércoles tras analizar la situación por la que atraviesa el proceso de primarias, las declaraciones y comunicados de las candidaturas y representantes de IU y la acusación de presuntas irregularidades contra Tania Sánchez en distintos medios de comunicación, según un comunicado de la coalición.

Además, este órgano ha pedido a todas las candidaturas que actúen con "prudencia y responsabilidad" en sus declaraciones públicas, al tiempo que ha valorado que el comunicado difundido este miércoles por la candidatura de Tania Sánchez y Mauricio Valiente "contiene acusaciones que siembran la duda y la sospecha sobre la actuación de la dirección de IUCM en el proceso de primarias".

La propia Tania Sánchez había aclarado que fue ella quien se puso a disposición de la dirección regional para dar todas las explicaciones que se le requieran, y que así se lo hizo llegar al coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, antes de la reunión de la Ejecutiva Regional.

De hecho, ha explicado que éste se ofreció a elevar esta disposición a la Ejecutiva Regional, que ha aprobado convocarla para que informe sobre las presuntas irregularidades durante su gestión en el Ayuntamiento de Rivas este jueves en la sede de IUCM, por la mañana, según ha trasladado a Europa Press.