Enlaces accesibilidad

'Rastros de sándalo', una celebración de la fraternidad

  • Se estrena la película de María Ripoll escrita y producida por Anna Soler-Pont
  • El reencuentro entre dos hermanas indias separadas en su infancia
  • Aina Clotet interpreta a una joven catalana que desconoce su identidad
  • Nandita Das, estrella del cine indio independiente, coprotagoniza la cinta

Por
Tráiler de 'Rastros de Sándalo'

FICHA TÉCNICA

Título original: Rastres de sàndal

Año: 2014

Duración: 95 min

País: España

Director: Maria Ripoll

Guión: Anna Soler-Pont

Reparto: Nandita Das, Aina Clotet, Naby Dakhli

Jugaad es una verbo del idioma hindi que puede traducirse como ‘con lo tengas, haz.’ Una palabra que la productora, escritora y guionista Anna Soler-Pont aprendió durante el rodaje de Rastros de sándalo. “No esperes a tener lo que necesites para hacer, sino que haz con lo que encuentres y ponte en marcha”, explica. “Y, con esa mentalidad, las cosas ocurren”.

Y lo que ha ocurrido es una película inspirada en la historia real de la escritora Asha Miró: nacida en 1967 en la India, en 1974 fue adoptada por una familia catalana y en 2004 conoció a su hermana india. Junto a Anna Soler-Pont, transformaron la experiencia escribiendo a cuatro manos la novela Rastros de sándalo publicada en 2007 y traducida a 13 idiomas. Y ahora todo desemboca en una película que dirige María Ripoll (Lluvia en los zapatos, Utopía), que se estrena el 28 de noviembre, y que cuenta con la participación de TVE.

Una historia sobre la búsqueda de identidad, la fraternidad femenina (y la fraternidad cultural) que relata el empeño de Mina, una estrella de Bollywood que busca a la hermana de la que fue separada treinta años atrás. Su investigación le lleva a Barcelona, donde su hermana Sita vive sin conocer su origen indio. Ahora se llama Paula y no tiene recuerdos de su pasado.

En busca de la identidad

La catalana Aina Clotet (Elisa K, Los niños salvajes) como Sita/Paula, y Nandita Das como Mina protagonizan la película. Nandita Das es una estrella en la India, aunque no de Bollywood, sino del cine independiente.

“Escribí el guion pensando en Nadita. O era ella, o no era. Pero fue muy difícil. Su agente no lotenía claro, éramos una productora nueva. Fui a Mumbai (Bombay) a pedírselo por favor y aceptó. Cada vez que la veo en pantalla me emociono”, explica Soler-Pont.

La rubia Aina Clotet solo tuvo que oscurecerse el pelo. “No hay ningún indio que haya visto la película que haya dudado que Aina pueda ser de Mumbai. Los portugueses estuvieron muchos año en esa zona como colonizadores y tienen esa tez más pálida y esa nariz”, añade la autora.

El personaje de Clotet realiza, en busca de su identidad perdida, el mayor viaje emocional. “Aunque la película hable de adopción, realmente son emociones más universales las que está tratando”, sostiene la actriz. “El diálogo entre dos culturas, entre dos hermanas, dice algo importante: que el amor puede ayudarte en muchos momentos de la vida”, añade. El joven francés Naby Dakhli y la modelo Godeliv Van den Brandt, completan el reparto.

Dos actrices, dos novelistas, una productora y una directora. Anna Soler-Pont decidió ampliar la apuesta a modo de denuncia y resolvió que todo el equipo técnico estuviera liderado exclusivamente por mujeres. “En la India hay mucha desigualdad y alucinaban al ver a tantos hombres al servicio de mujeres rubias”, recuerda la actriz.

Fraternidad familiar y cultural

Rodada entre Barcelona y Bomay, en inglés y catalán, Rastros de sándalo juega con el choque cultural. “Aprendes mucho en la India: que es un privilegio tener lo que tienes. En occidente tendemos a pensar que todo está garantizado. Pero también hemos querido romper el prejuicio occidental de que todos los indios son pobres. Hay 400 millones de indios, más que la población de toda Europa, que son de clase media”, dice la productora.

Clotet también quedó impactada en el que era su primer viaje al país asiático. “Descubres una sociedad castrada a muchos niveles. Por un lado está el sistema de castas y desigualdades que te rompe el corazón. Y, por otro lado, ves una humanidad brutal en los ojos de la gente, que teniendo tan poco son tan generosos, Todos tuvimos una lección de humildad”.

Ganadora del Premio del público en el Festival de Montreal, y estrenada en España en la última Seminco, Rastros de sándalo inicia su viaje en las pantallas con la intención de -¿por qué no?- ser estrenada en la India, el país que produce más películas en el mundo.