Enlaces accesibilidad

El presidente del CGPJ propone crear una unidad de apoyo especializada en corrupción

  • Carlos Lesmes ha presentado la Memoria de 2013 del CGPJ en el Senado
  • También apuesta por dar formación especializada a los jueces

Por
El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso.
El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso.

El presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha anunciado este martes en su comparecencia ante el Congreso varias medidas novedosas contra la corrupción en el órgano de gobierno de los jueces, como por ejemplo una unidad de apoyo a los juzgados que investiguen estas causas.

Se trataría de una Unidad de Apoyo para Causas de Corrupción (UACC) que serviría para detectar los problemas que surjan en los órganos judiciales que lleven causas por corrupción y proponer soluciones.

"La corrupción constituye hoy en día, sin lugar a dudas, un problema de gran magnitud y motivo de grave preocupación para un porcentaje altísimo de la población española", ha señalado Lesmes en su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la cámara, a donde ha acudido para presentar la Memoria de 2013 del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por eso, ha pedido que se lleve a cabo una "reforma integral" de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) para responder correctamente al gran número de casos de corrupción y macrocausas por esta materia que existen ahora en España.

Lesmes ha recordado que esta ley data de 1882 y ha sufrido setenta modificaciones en tres siglos distintos. Sostuvo que estos cambios han convertido esta norma en un texto complejo, desarticulado e irreconocible, lo que ha hecho que su "reforma integral" haya devenido una necesidad.

Formación especializada para los jueces

El presidente del CGPJ ha avanzado cuatro medidas concretas que quiere que se apliquen a lo largo de 2015, además de la ya citada

Otras medidas propuestas por Lesmes son la especialización del servicio de inspección y, en general, la formación especializada a los jueces, el apoyo del Servicio de Relaciones Internacionales del CGPJ y la designación de letrados del Consejo que auxilien a los jueces que deben llevar a cabo diligencias en el extranjero, como son las comisiones rogatorias.

"Las medidas represivas no bastan por sí solas para hacer frente a la corrupción de manera eficaz", ha dicho el presidente del Poder Judicial, para insistir en que aunque la capacidad de imponer sanciones penales a los corruptos es disuasoria y una "clara señal de que la corrupción no se tolera", es necesaria la imposición de una "respuesta política eficaz".

Corrupción, una "plaga insidiosa"

En otro momento de su discurso Lesmes ha señalado que "la alarma social de la corrupción" se produce precisamente por una defectuosa organización de la justicia y "no está siendo bien abordado por nuestro sistema de justicia".

Sobre este asunto, Lemes ha incidido en que el Poder Judicial y sus órganos de gobierno deben implicarse en la lucha contra la corrupción que según la propia convención de Naciones Unidas es "una plaga insidiosa que tiene un amplio espectro corrosivo para la sociedad, socava la democracia, distorsiona los mercados y da pie a violaciones de derechos humanos".

Lesmes apuesta por adoptar "medidas preventivas", muy especialmente la transparencia, si bien señala que el CGPJ debe jugar un "papel activo" pese a su "capacidad limitada de influencia". Ha añadido, no obstante, que en el ámbito de sus competencias puede actuar en materia de formación de los jueces y de exigencia a los mismos de responsabilidad disciplinaria.

Medidas contra la violencia de género

Lesmes ha abierto su comparecencia con una alusión a "la lacra" de la violencia de género, un problema en el que queda mucho por hacer pero en el que "se está mejorando la respuesta judicial", ha dicho.

El presidente del CGPJ), Carlos Lesmes, ha defendido el impulso del control telemático de las medidas de alejamiento para ampliar las penas de alejamiento y los sistemas de alarma de aviso por SMS a las víctimas de la violencia de género. Para ello, ha recordado los convenios firmados con instituciones, como el Ministerio de Justicia, para mejorar los mecanismos de protección.

Según el máximo responsable del órgano de gobierno de los jueces, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ considera la educación, la sensibilización y la formación de los operadores jurídicos como las "piezas clave" para combatir esta "lacra" y dar una respuesta eficaz a las víctimas.

"La violencia contra la mujer no solo destruye vidas, sino que, además, impide el desarrollo de los derechos, la igualdad de oportunidades y la libertad de la mujer en todos los estratos sociales", ha añadido.

Radiografía de la justicia

Por primera vez en sede parlamentaria un presidente del Poder Judicial ha aportado datos de los primeros seis meses del año en curso y así ha señalado que desde enero han ingresado en los juzgados españoles 4.424.561 asuntos y se han resuelto 4.569.211, mientras que 2.539.665 se encuentran en trámite y se han dictado 846.823 sentencias.

Del total de los ingresados, 3.125.276 se refieren a la jurisicción penal , ha destacado Lemes, y este este ámbito se han dictado ya 379.897 sentencias desde el pasado mes de enero. En la jurisdicción Civil durante el mismo periodo se ingresaron 953.463 asuntos, 106.398 en Contencioso y 229.259 en Social.

Teniendo en cuenta estos datos, el presidente del CGPJ ha destacado que la tasa de litigiosidad apenas ha sufrido variación. No obstante, la tasa de resolución global ha disminuido un 2,4 por ciento, lo que según Lesmes supone una "ligera mejoría" de la situación, ya que se ha resuelto un mayor número de asuntos de los que ingresan y se han mejorado "con carácter general, los tiempos de respuesta".