Enlaces accesibilidad

Juan Goytisolo gana el Premio Cervantes 2014

  • Su nombre lleva sonando varios años para el galardón
  • Su obra se compone de novela, ensayo, memorias y libro de viajes
  • El premio, dotado con 125.000 euros, será entregado por Felipe VI

Por
Juan Goytisolo se define como un escritor de nacionalidad cervantina

El escritor catalán Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2014, el más importante de las letras hispánicas y considerado el Nobel español. Así lo ha anunciado José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deportes, y miembro del jurado que concede el galardón.

Ganador del Premio Nacional de la Letras en 2008, Goytisolo (como su hermano Luis) llevaba varios años sonando como favorito al premio. Su obra, multigénero, se compone de novela, ensayo, memorias y libro de viajes. Miembro de la Real Academia Española, fue elegido el 24 de marzo de 1994 para ocupar el sillón C.

Según Wert, el escritor, que reside en Marrakech, ha agradecido el galardón aunque no se encontraba hoy en buenas condiciones físicas "por un resfriado, nada serio". El jurado ha destacado además en la obra de Goytisolo las "propuestas estilísticas complejas desarrolladas en diversos géneros literarios", además de su voluntad de integrar "las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural".

La méxicana Elena Poniatowska, última gandora del Cervantes, elogió la capacidad de Goytisolo para unir las literaturas de los dos continentes y Caballero Bonald, gaandor en 2012, ensalzó la trectoria de un intelectual heterodoxo que es una "figura cabal" de la cultura.

El premio, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, está dotado con 125.000 euros y reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Un inconformista cosmpolita

Goytisolo nació en una familia marcada por la muerte de su madre en 1938 a causa de un bombardeo de la aviación nacional. Su rechazo a la España tradicional y conservadora, compartida con sus hermanos José Agustín -poeta ya fallecido- y Luis -ensayista- le llevó a autoexiliarse en 1957, fecha en la que se instala en París para trabajar como asesor literario en la editorial Gallimard.

Este puesto en una editorial tan importante le facilita una influyente posición como intelectual español conocido en el extranjero, que luego ha cultivado con artículos en periódicos como El País o labores de corresponsal en países como Bosnia y Chechenia.

Su primera etapa va muy en línea con el realismo social de la época , con obras como Juegos de manos (1954), y Duelo en el paraíso (1955). Tanto en estas primeras obras como en la trilogía formada por El circo (1947), Fiestas (1958) y La resaca (1958) destaca su pensamiento antiburgués, actitud que defendió en el texto Problemas de la novela (1959) y Campos de Níjar (1960).

Prohibido durante el franquismo

Estas críticas le valen que su obra sea prohibida por la censura franquista en 1963 hasta la muerte del dictador. Entre 1969 y 1975 fue profesor de literatura en universidades de California, Boston y Nueva York, lo que le forja un espíritu cosmopolita que ha mantenido durante toda su vida

En esas fechas evoluciona a una etapa más experimental, donde aplica técnicas de la novela moderna. El cambio se produce en Señas de identidad (1966) y continúa con las otras dos novelas que le siguen, Reinvidicación del conde don Julián (1970), y Juan sin tierra (1975).

La última página de este libro, escrita en árabe, marca también el paso a un nuevo momento de su carrera, inclinado hacia la cultura árabe. De hecho, desde 1996 tiene su residencia fijada en Marrakech. Esta relación con el Magreb le fue reconocida en abril de 2007, cuando se puso su nombre a la biblioteca del Instituto Cervantes en Tánger. Entre sus útimos títulos destacan Makbara (1980), La saga de los Marx (1993) y Carajicomedia (2000).

Felipe VI entregará el galardón en abril

El jurado estaba compuesto por los dos últimos ganadores del Premio (Elena Poniatowska y José Manuel Caballero Bonald), un miembro de la RAE, un miembro una de las Academias de la Lengua Española de América y Filipinas, dos representantes del mundo aniversario de España y América latina, dos representantes del periodismo cultural propuestos por las asociaciones de prensa, el director del Instituto Cervantes (Víctor García de la Concha), y el ministro de Educación, Cultura y Deportes (José Ignacio Wert).

El ganador recogerá el premio el próximo 23 de abril (fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes) en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.