Enlaces accesibilidad

La sonda Rosetta empieza su misión científica

  • Rosetta empieza la fase de escoltar el cometa 67P
  • Sigue obteniendo datos del entorno del cometa con sus 11 instrumentos
  • Está previsto que Rosetta se acerque a 20 km del 67P

Por
Ilustración de la sonda Rosetta en el espacio.
Ilustración de la sonda Rosetta en el espacio.

La sonda orbitadora Rosetta está entrando en la fase de escolta al cometa 67P/Churymov-Gerasimenko en su viaje hacia el sol, al tiempo que prosigue con sus observaciones científicas. Así lo ha informado la Agencia Espacial Europea, organismo que gestiona la misión Rosetta.

La sonda que acompaña al cometa 67P sigue con recopilando datos. Ocurre después de que la misión del módulo de aterrizaje, Philae, haya concluido tras entrar en hibernación sobre la superficie del cometa.

En el tiempo que estuvo activo, Philae inició un programa completo de observaciones que se prolongó durante 64 horas, hasta que se agotaron las baterías de Philae. Científicos de toda Europa están ahora analizando los datos obtenidos, según comenta la ESA en una nota.

Los datos de Rosetta

"Esta fase de obtención de datos científicos durará hasta el año próximo, a medida que vamos con el cometa hacia el sol. Nuestro máximo acercamiento, el 13 de agosto, estaremos a 186 millones de kilómetros de nuestra estrella”, ha contado el director de vuelo de Rosetta, Andrea Accomazzo.

Se prevé que Rosetta obtenga datos hasta agosto de 2015

Desde el pasado 16 de noviembre Rosetta ha llevado a cabo una serie de maniobras para situarse en la órbita en torno al cometa que más permite aprovechar los once instrumentos científicos que lleva a bordo.

“Está previsto hacer encendidos adicionales el 22 y el 26 de noviembre, para llegar a colocarnos a unos 30 kilómetros del cometa”, ha comentado Sylvain Lodiot, Spacecraft Operations Manager.

Nueva órbita de Rosetta

A partir de la próxima semana la órbita de Rosetta será seleccionada y planificada en función de las necesidades de los instrumentos científicos. Después de la llegada, el pasado 6 de agosto, la órbita se reajustó en funcion de las necesidades de Philae.

El 3 de diciembre la nave se acerará a 20 kilómetros durante 10 días, y después de nuevo volverá a los 30 kilómetros.

Una vez completado el aterrizaje, todas las trayectorias se diseñan en función de la ciencia, explican Laurence O’Rourke y Michael Küppers, en el Centro de Operaciones Científicas de Rosetta cerca de Madrid, España.

Rosetta se acercará todo lo posible al cometa

“Queremos acercar la nave lo más posible al cometa ahora, antes de que su actividad sea demasiado intensa como para estar tan próximos”, dice Laurence.

“Esta órbita de 20 kilómetros se aprovechará para mapear partes extensas del núcleo a alta resolución, y para recoger gas, polvo y plasma en una fase de aumento de la actividad”.

Planificación de las operaciones científicas

Para planificar las órbitas para la ciencia se tienen en cuenta dos trayectorias distintas: preferida y alta actividad. La intención es mantenerse en la trayectoria preferida, pero a medida que el cometa aumenta de actividad Rosetta pasará a la otra órbita. “Esto permitirá que las operaciones científicas prosigan después del impacto inicial que supondrá ese cambio”, añade Küppers.

“La ciencia tomará ahora una posición preferente en esta gran misión. ¡Por eso estamos aquí, después de todo!”, ha señalado Matt Taylor, Jefe Científico de Rosetta

Cuando el calor del sol active los gases helados en la superficie, bajo ella, los chorros de gas y partículas de polvo crearán una atmósfera entorno al núcleo, conocida como coma.