Anterior Unos 300 inmigrantes intentan saltar la valla fronteriza de Ceuta Siguiente Junqueras pide salir de prisión porque el Govern "ni se ha reunido ni tomado decisiones" tras la aplicación del 155 Arriba Ir arriba
El Govern cree que la querella por el 9N "no tiene ningún recorrido"

El Govern catalán está convencido de que la querella contra Mas "no tiene ningún recorrido"

  • "Estamos ante una querella política y no con fundamento jurídico"

  • CiU reta a Torres-Dulce a actuar contra el Parlament, "autor intelectual" del 9N

  • ICV-EUiA y la CUP dicen que se autoinculparán como "coautores" del proceso

|

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha expresado este miércoles su convencimiento de que la querella contra el presidente catalán, Artur Mas, por haber hecho posible el proceso participativo del 9N "no tiene ningún recorrido".

Homs ha asegurado en declaraciones a los medios que el Govern afronta la querella "con ánimo sereno" y que tiene el convencimiento de que Mas no ha cometido ninguna ilegalidad.

"Estamos ante una querella política y no ante una querella con fundamento jurídico", y ha señalado que prueba de ello son las discrepancias que se han evidenciado entre el Fiscal General del Estado y los fiscales catalanes, que no han apreciado motivos para interponerla.

Según Homs, la querella evidencia que el Gobierno central liderado por Mariano Rajoy hace una "utilización torpe" de las instituciones del Estado, y ha recalcado que la votación del 9N estaba amparada en un derecho fundamental como es la libertad de expresión, y que el intento por el Estado de obstaculizarla hará que la querella no tenga recorrido.

Querella "contra el Parlament" o contra "un pueblo entero"

De un modo similar se ha expresado el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, que ha afirmado la querella que presentará la Fiscalía contra Mas y dos consellers no les da miedo "sino pena" por tratarse "de una persecución política decorada jurídicamente".

"El autor intelectual del 9N se llama Parlament", ha dicho. "Tenemos que recordarles que el Parlament de Cataluña le dio el mandato al Govern para que convocara una consulta con una fecha y una pregunta determinada". Por eso, el dirigente de CiU cree que "si fueran valientes tendrían que actuar contra el Parlament y todos los diputados que instaron al Govern a organizar la consulta".

Entre los defensores de la consulta, ERC interpreta que la querella se dirige en realidad contra "un pueblo entero", el que constituyen todos los catalanes que votaron ese día y que, por tanto, no va a servir para parar el proceso abierto en Cataluña que, según ha dicho, sigue "adelante con toda la fuerza" y "en forma", incidiendo en que la única solución tiene que venir de la política y con una "salida democrática".

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha tachado este miércoles de "error monumental" que la Fiscalía General del Estado actúe contra el presidente de la Generalitat. "La Fiscalía ya ha decidido equivocarse. Error monumental!", ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

ICV y la CUP se quieren "autoinculpar" ante la Fiscalía

También ha sido severa la portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, que cree que la decisión del fiscal general constituye "una persecución política contra el derecho a decidir". Camat ha avanzado además que su grupo se autoinculpará ante la Fiscalía reconociéndose como "coautores intelectuales y materiales" del proceso participativo del 9 de noviembre.

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha considerado que "lo lógico" sería que la Fiscalía actuase contra todos los partidos que favorecieron el 9N, y se ha preguntado si tras esta decisión no se esconde la voluntad de "personalizar la causa catalana en un solo partido" para favorecer una interlocución futura, y ha recordado que en el último pleno los partidos proconsulta asumieron en el Parlament la responsabilidad del 9N.

Otros portavoces parlamentarios catalanes han expresado también su opinión. El portavoz del PSC, Maurici Lucena, ha coincidido con Duran en que la querella es un "gravísimo error" que "no solo no contribuirá a resolver el problema sino que empeorará las cosas", y ha lamentado las presiones que, ha dicho, ha introducido el PP sobre la Fiscalía para forzar la presentación de esta querella.

El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha apuntado que la decisión avalada por los fiscales demuestra que el Estado de Derecho "funciona" en España. Ha sostenido que los que se saltan las normas en un Estado de Derecho acaban pagando la multa, y al margen de los debates que se hagan alrededor de la justicia, que haya una querella por parte de la Fiscalía "entra dentro de lo normal".

C's asegura que la querella llega tarde porque "el mal ya está hecho". Su portavoz, Matías Alonso, cree que "no aporta ninguna solución, solo sirve para seguir minando el prestigio de las instituciones del Estado".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente