Enlaces accesibilidad

Alerta naranja por fuertes lluvias en todo el archipiélago canario por el paso de una borrasca

  • Un frente dejará hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora
  • En el oeste de Cáceres y en Castilla y León también habrá lluvias

Por
Alerta naranja por lluvias en Canarias y cielo cada vez más despejado en la Península

Todo el archipiélago de Canarias se encuentra este miércoles en alerta naranja (riesgo importante para la población) o amarilla (riesgo) por lluvias muy fuertes o fuertes debido al paso de un frente muy activo, que dejará hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Esta situación se debe al paso de un frente frío sobre Canarias, seguido por la formación de una profunda borrasca en las proximidades de las islas, que dará lugar hasta el domingo a una situación de precipitaciones generalizadas y abundantes, acompañadas de tormentas y, temporalmente, de vientos muy fuertes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, la Aemet  (hasta las 12.00, horario local), el norte de Gran Canaria (hasta las 18.00 horas) y el este y oeste de La Palma (hasta las 9.00), por lluvias muy fuertes de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

A partir de esos horarios, el aviso pasa a ser amarillo en esos lugares, que durará hasta las 12.00 horas en La Palma y el resto del día en Gran Canaria y Tenerife.

En cuanto al resto de las islas, el aviso amarillo perdurará todo el miércoles en Fuerteventura y Lanzarote y se levantará a las 12.00 horas en El Hierro y a las 15.00 en La Gomera.

Además, la costa noroeste de A Coruña estará con aviso amarillo a partir de las 18.00 horas por fuerte oleaje, con mar combinada que provocará olas de hasta cuatro metros.

Lluvias en la mitad oeste peninsular

Por otro lado, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que, así como en Canarias caerán lluvias localmente fuertes, que se desplazarán de oeste a este y podrían llegar a ser muy fuertes en algunos puntos, posiblemente se produzcan precipitaciones localmente persistentes en el extremo oeste de Cáceres y de Castilla y León.

Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León, Extremadura y Huelva contará con muy nubosos, que podrían dejar lluvias localmente persistentes en el sur de Galicia y el extremo oeste de Castilla y León y Cáceres, si bien no se descarta que se extiendan, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la mitad oeste peninsular, aunque menos probables cuanto más hacia el este.

En la mitad este peninsular y Baleares predominarán los cielos poco nubosos, con algunas nubes altas.

Por otra parte, las temperaturas descenderán en Canarias, ascenderán en la península y permanecerán con pocos cambios en Baleares. Las máximas llegarán a Santa Cruz de Tenerife (26§C), Las Palmas de Gran Canaria (25§C), Málaga y Murcia (21§C) y Alicante, Almería, Huelva, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia (20§C).

Por último, soplarán vientos de componente oeste en Canarias y del sureste o este en gran parte de la península y Baleares, con intervalos de fuerte en el Estrecho y las islas canarias occidentales.