Enlaces accesibilidad

Díaz cree en la "honradez" de Chaves y Griñán pero exigirá que dejen su escaño si les imputan

Por
Díaz confía en la "honradez" de Chaves y Griñán pero les pedirá que dejen su escaño si les imputan

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha reafirmado este jueves su confianza en la "honestidad y honradez" de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y ha señalado que ambos acudirán a declarar voluntariamente ante el Supremo en la causa abierta contra ellos por los ERE. Además, Díaz ha reiterado que si se imputa algún delito a un aforado, "será la primera en pedirles que abandonen el escaño", como advirtió la pasada semana que haría con "cualquier imputado".

Díaz ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz tras conocerse que el Tribunal Supremo se hará cargo de la parte del sumario de los ERE en Andalucía que afecta a cinco aforados, entre ellos los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Mientras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha coincidido en valorar la decisión del Alto Tribunal como "la oportunidad de que una vez por todas este asunto se esclarezca" y que los dos exdirigentes puedan "defender y aportar" sus valoraciones en esta investigación judicial.

Los cinco aforados a los que afecta la causa del Supremo, entre ellos Chaves y Griñán, han emitido poco después de conocerse estas reacciones, un comunicado conjunto en el que aseguran que van a pedir declarar voluntariamente ante el Supremo "de forma inmediata".

Susana Díaz: "No tienen nada que ocultar"

Antes de que trascendiera ese comunicado de los cinco aforados, la presidenta andaluza anunciaba su intención de declarar voluntariamente y agregaba que lo hacen porque "no tienen nada que ocultar ni que temer". Al mismo tiempo defendía su derecho de explicarse ante la justicia.

No obstante, ha reiterado su posición de que "si hay indicios de delito y se puede imputar un delito a algún aforado del PSOE seré la primera en pedirles que abandonen el escaño".

"Creo en la honradez y la honestidad de Manolo Chaves y de Pepe Griñán, pero por encima de todo está mi responsabilidad con Andalucía, y sé que cuando dos expresidentes dicen que quieren ir a declarar porque no tienen nada que ocultar es que evidentemente no hay nada que temer", ha apostillado.

Díaz ha pedido que se deje trabajar a la Justicia y ha dicho que, si cuando comparezcan algún juez entiende que hay indicios de delito y, por tanto, se le imputa un delito, no le "temblará el pulso" porque "por encima de su partido está Andalucía y su responsabilidad como presidenta.

Sánchez asegura que el PSOE será "implacable"

Mientras, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha subrayado que el PSOE siempre estará del lado de "la buena gestión de los fondos públicos" y siempre va a ser "implacable contra cualquier caso de corrupción" y ha recordado que el PSOE ha firmado recientemente un "compromiso ético".

En él, los socialistas se comprometen a suspender de militancia y exigir la renuncia de cargos públicos a sus compañeros que tengan que enfrentarse a juicio oral.

Preguntado por la decisión de la presidenta de la Junta de Andalucía de pedir el abandono del escaño a cualquier imputado por corrupción, un momento procesal previo al exigido en el código ético, Sánchez ha asegurado que Díaz tiene todo su "apoyo", pero ha evitado referirse a esta situación en concreto.

"La señora Díaz lo que está haciendo es actuar con contundencia y también respetando el principio de presunción de inocencia", ha respondido.

Además, ante la cuestión de si pondría la mano en el fuego por Chaves y Griñán, el secretario general del PSOE ha insistido en que él pone la mano en el fuego "por la presunción de inocencia de todas las personas implicadas en investigaciones judiciales".

El PP insta a Díaz a "cumplir su palabra"

Al poco de conocerse la sentencia también ha reaccionado el portavoz adjunto del PP de Andalucía en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, que ha instado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que aseguró que cualquier persona imputada tendría que dejar su escaño, a "cumplir ahora su palabra".

Le ha preguntado "cuántos minutos va a tardar" en hacer que sus dos antecesores dejen el escaño que ocupan en el Congreso de los Diputados para poder tener "un mínimo de credibilidad en este asunto".

Así lo ha dicho Sanz en el Pleno del Parlamento andaluz nada más conocerse que el Supremo ha abierto una causa contra Chaves y Griñán por el caso de los ERE presuntamente irregulares. En ese momento, Sanz defendía una proposición no de ley de su grupo en la que, precisamente, se pide un pacto 'anticorrupción' que ha sido rechazada por el PSOE-A e IULV-CA.

Mientras, el vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha afirmado que, según el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "para tener derecho a la presunción de inocencia hay que ser primero socialista".

Floriano ha señalado, tras la decisión del Tribunal Supremo que "los nuevos tiempos de Sánchez en lo que se refiere a la presunción de inocencia ya tienen una línea que los distingue".