Enlaces accesibilidad

El Supremo de EE.UU. acepta revisar un nuevo desafío a la reforma sanitaria de Obama

  • Se trata de un caso contra los subsidios para comprar seguros médicos

Por
Obama ve tambalearse su proyecto estrella, la reforma sanitaria

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha aceptado este vienes revisar un caso contra los subsidios para comprar seguros médicos que son una pieza clave de la reforma sanitaria promulgada por el presidente Barack Obama, lo que supone un nuevo desafío para esa ley, muy cuestionada por la oposición republicana.

Los jueces del Supremo, en un fallo adoptado con 5 votos a favor y 4 en contra, han decidido estudiar un recurso de cuatro residentes de Virginia que busca bloquear la concesión de esos subsidios en un total de 36 estados.

Los demandantes argumentan, con base en el texto de la ley, que esos subsidios que han ayudado a más de 4 millones de personas a obtener una cobertura sanitaria únicamente se pueden ofrecer en los mercados de seguros gestionados por los estados, no en los que opera el Gobierno federal. Únicamente 14 estados han establecido sus mercados y en el resto (36) la gestión está a cargo del Gobierno federal.

“Vigorosa defensa”

Tras conocer la decisión del Supremo, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha anticipado que el Gobierno va a seguir realizando una "vigorosa defensa" de la reforma sanitaria, porque "está funcionando y ha generado importantes beneficios para las familias trabajadoras y los propietarios de pequeñas empresas en todo el país".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, adelantó que la derogación de partes clave de la reforma sanitaria será una de las prioridades del nuevo Congreso de mayoría conservadora que empezará a funcionar en enero.

Los ataques republicanos a la reforma sanitaria

En su primera conferencia de prensa tras las elecciones legislativas del martes, en las que los republicanos ganaron la mayoría en ambas cámaras del Congreso por primera vez desde 2006, Boehner prometió que continuarán los ataques a la reforma sanitaria, conocida popularmente como "Obamacare".

"Obamacare está dañando nuestra economía, está dañando a los trabajadores de clase media y está dañando la capacidad de crear más empleos", ha afirmado el líder republicano.

Pese a que los ataques de los republicanos y los intentos de derogar la reforma no han cesado desde su aprobación en 2010, el Supremo dictaminó en 2012 que la ley es constitucional.