Enlaces accesibilidad

Un juez investigará si hubo infracción penal en las medidas contra el ébola en el hospital Carlos III

  • Admite a trámite una denuncia de 15 médicos internistas del hospital
  • Dicen que podría existir un delito contra la Salud Pública y contra su seguridad
  • CSIF denuncia ante el Fiscal que el 112 no avisó de los signos de la auxiliar

Por
Un juez investigará si hubo infracción penal en las medidas contra el ébola en el Carlos III

Un Juzgado de Madrid ha abierto diligencias previas por la posible existencia de una infracción penal tras admitir a trámite una denuncia presentada por 15 médicos del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital La Paz de Madrid a raíz de las medidas adoptadas contra el ébola.

En un auto, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha adoptado esta decisión en relación con esta denuncia relativa a las medidas adoptadas para garantizar la seguridad del personal y la formación de los trabajadores sanitarios en la lucha contra el ébola.

Así, el juzgado ha solicitado al Hospital Universitario La Paz la documentación acreditativa de los cursos de formación, la relación de los asistentes y quiénes los impartieron, además de la lista de médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería que estuvieran en contacto con el virus.

Un delito contra la Salud Pública

Además, ha pedido a Inspección de Trabajo que remita las actas o informes instruidos en relación con los hechos objeto de la denuncia, en la que los denunciantes señalan como posibles un delito contra la Salud Pública y otro contra la seguridad de los trabajadores por las condiciones del centro para abordar casos de ébola.

La denuncia recoge que "la estructura de las habitaciones de hospitalización y sus esclusas no reúnen las condiciones necesarias para garantizar la seguridad del paciente y del personal".

Asimismo,aseguran que los trajes de bioseguridad "no son los adecuados para la realización de las técnicas de soporte vital" y que tampoco "han recibido la formación adecuada sobre su colocación ni, especialmente, su retirada".

Por su parte, el Ministerio Fiscal ha detenido su investigación y ha remitido a este órgano judicial todo lo investigado, según le obliga el artículo 773 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

CSIF denuncia que el Summa no llamó a Sanidad

Por otro lado, el sindicato CSIF ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía de Madrid al gerente del Summa por no haber comunicado a Salud Pública que Teresa R. presentaba "evidentes signos de ébola" cuando fue atendida en su casa antes de ser traslada al Hospital de Alcorcón.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha presentado este lunes, en rueda de prensa, las cuatro denuncias interpuestas contra los gerentes del Summa 112 de Madrid y del Hospital La Paz-Carlos III ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía de Madrid en defensa de los profesionales sanitarios por los riesgos a los que han sido expuestos en la crisis del ébola.

Según ha explicado el responsable de Acción Sindical de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, cuando el pasado 6 de octubre la auxiliar de enfermería Teresa R. fue trasladada al hospital de Alcorcón se cometieron "negligencias muy importantes".

"No se quiso activar el protocolo"

En un principio se llamó al Centro Coordinador de Emergencias avisando de que una persona que estuvo en contacto con enfermos de ébola presentaba fiebre inferior a 38,6 grados, por lo que Salud Pública decidió no activar el protocolo por ébola y envió al domicilio de la auxiliar una Unidad de Atención Domiciliaria.

El médico que atiende a Teresa R. es su casa observa que la paciente presenta otros signos sospechosos de ébola como petequias y sarpullidos y así lo comunica la Jefatura de Guardia del 112, que decide, no obstante, no comunicar este hecho a Salud Pública y mantiene el traslado de la auxiliar al Hospital de Alcorcón en una ambulancia convencional.

"En ese momento se debería haber vuelto a llamar a Salud Pública pero no se hace y se empecinan en volver a mandar un recurso con una ambulancia convencional que no tiene protección. No se quiso activar el protocolo", ha denunciado Hontangas.