Enlaces accesibilidad

Cáritas: el problema de la pobreza no es solo la crisis, sino el "modelo que tenemos"

  • Denuncia que el crecimiento macroeconómico no llega a las personas
  • El frío "sin duda" agrava la situación para la gente sin recursos

Por
Sebastián Mora, secretario general de Cáritas: "No hemos aprobado el test de estrés de la pobreza"

El problema de la pobreza en España "ya no es que haya habido una crisis, que es verdad que la ha agudizado, sino qué modelo tenemos", ha señalado en Los Desayunos de TVE el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora.

El portavoz ha asegurado que en los años 90, con un crecimiento del 3,5% y un paro del 8%, había un 22% de tasa de pobreza, por lo que "ya partíamos de una situación compleja en los 10 años de mayor crecimiento económico de la España democratica". Ha matizado que dos de cada tres excluidos de la actualidad "son de antes de la crisis".

Durante la entrevista en TVE, Mora ha valorado el 'VII Informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en España 2014', que refleja que actualmente, una de cada cuatro personas se encuentra en riesgo de exclusión social.

No hemos aprobado el test de estrés de la pobreza

En su intervención ha opinado que el modelo económico actual genera la posibilidad de tener mucho crecimiento, pero del mismo modo puede hacer que no llegue a todas las personas de una manera digna, y, comparando la situación con la de los bancos españoles, que aprobaron la prueba de solvencia de la eurozona, ha ironizado afirmando que "no hemos aprobado el test de estrés de la pobreza".

Para Mora, la "paradoja" es que aunque en los últimos meses los datos macroeconómicos están mejorando, la mejoría no llega a las personas, para quienes la situación es "invivible".

Cáritas apuesta por garantizar una renta mínima a los hogares que carecen de ingresos, ya que ha sido "la familia" la que ha sustentado la crisis y dado esperanza, evitanto, en su opinión, un estallido social. Mora ha lamentado que, "sin duda", la pobreza energética va a incrementar el problema con la llegada del invierno.