Enlaces accesibilidad
Virus del Ébola

La OMS declara a Nigeria libre del ébola

  • No ha habido ningún nuevo caso en los últimos 42 días
  • "Hemos ganado una batalla", declaral representante de la organización en Abuja
  • Liberia vuelve a pedir ayuda internacional

Por
Fotografía de archivo: niños de un colegio de Nigeria se lavan las manos durante una campaña de concienciación por el virus del Ébola
Fotografía de archivo: niños de un colegio de Nigeria se lavan las manos durante una campaña de concienciación por el virus del Ébola.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este lunes que Nigeria está libre del virus del Ébola, después de 42 días sin aparecer un nuevo caso de la enfermedad.

"Nigeria está ahora libre del ébola", ha declarado Rui Gama, representante de la OMS, en una conferencia de prensa en Abuja. "Esta es una historia de éxito espectacular. Demuestra que el ébola se puede contener pero debe quedar claro que solo hemos ganado una batalla, la guerra solo terminará cuando África Occidental sea también declarada libre de la enfermedad", ha añadido.

Nigeria es, tras Senegal, el segundo país de África Occidental en el que la OMS considera que el brote de ébola, el más agresivo del que se tiene noticia, ha sido extinguido. En este país africano ha habido 20 casos de ébola y ocho muertos, un saldo de víctimas muy inferior al de Liberia (4.249 casos y 2.458 muertos) y Sierra Leona (3.252 casos y 1.183 muertos), los países más castigados por la epidemia.

Liberia pide ayuda internacional

En contraste con Nigeria, este lunes Liberia ha pedido nuevamente a la comunidad internacional ayuda urgente para luchar contra la epidemia.

"Esta enfermedad ha matado a la gente con más rapidez que la guerra civil en Liberia", ha afirmado Ethel Davis, embajadora liberiana en Alemania, durante la Cumbre Mundial de la Salud que se celebra desde este domingo y hasta el miércoles en Berlín, y a la que asisten representantes de 90 países.

Davis ha agregado que Liberia, el país más afectado por el ébola, no es capaz de frenar la epidemia sin ayuda internacional.

"No hay que pensar que los países afectados se encuentran lejos y que por eso estamos a salvo de la enfermedad", ha subrayado Davis.

Según cifras de la OMS, los muertos por el brote son ya más de 4.500 y los casos ascienden a 9.000 en Sierra Leona, Liberia y Guinea.

Además de Nigeria, otros cuatro países han registrado también casos de ébola por contagio de pacientes importados de las zonas de riesgo. Se trata de Estados Unidos, con una muerte y tres casos; y España y Senegal, con un caso cada uno.