Enlaces accesibilidad

La Virgen más niña del Velázquez más joven vuelve a Sevilla

  • La educación de la Virgen vuelve a Sevilla después de cuatro 4 siglos
  • Es una obra clave realizada por Velázquez en su juventud
  • Fue atribuida por primera vez al pintor en 1971 por un estudiante Yale

Por
El cuadro "La educación de la Virgen" de Velázquez vuelve a Sevilla

La educación de la Virgen, obra juvenil atribuida a Diego de Velázquez desde 2010 por la Universidad de Yale (EE.UU.), donde permaneció olvidada durante décadas, regresa a Sevilla cuatro siglos después de ser pintada. El lienzo podrá contemplarse en una exposición que, hasta el 15 de enero, mostrará la recuperación de la imagen.

El director de la galería de arte de la Universidad de Yale, Jock Reynolds, ha explicado este martes a la prensa algunas de las vicisitudes sufridas por esta excepcional obra durante sus cuatrocientos años de vida y ha valorado la apuesta para recuperarla del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, recientemente fallecido el mismo día que estaba prevista la presentación del cuadro en España.

Datada en 1617, La educación de la Virgen fue pintada para el Convento de Santa Ana de Sevilla por un Velázquez veinteañero, que acababa de salir del taller de Francisco Pacheco.

Un lienzo muy "viajero"

Salvada de una grave inundación sufrida por este convento, de esta obra solo se sabe que, tras siglos de olvido, aparece en el siglo XIX en manos de la familia estadounidense Townshend, dedicada al transporte marítimo con Europa, que en 1880 la presta a la Universidad de Yale, a la que la donó definitivamente en 1925.

La pintura, que muestra a una Virgen infantil simple, sin ningún atributo religioso, a quien una señora enseña a leer, fue atribuida por primera vez a Velázquez en 1971 por el estudiante de Yale Umberto Rodríguez, según Reynolds, quien ha destacado que el cuadro regresa a Sevilla cuatrocientos años después de haber sido pintado sin duda de que ha sido identificado "correctamente".

La educación de la Virgen fue incluida en el catálogo que la universidad de Yale hizo de sus fondos artísticos tras la Segunda Guerra Mundial y en 1963 se mandó a Boston para una primera limpieza y examen, siendo siempre asignada a la Escuela Sevillana.

Ya en 2010, el comisario de pintura italiana y española del Museo de Arte de San Diego, John Marciani, publicó un artículo atribuyendo esa obra a un joven Diego de Velázquez, lo que supuso uno de los hallazgos artísticos más importantes de la década y suscitó una polémica internacional sobre la paternidad del cuadro.

Una recuperación laboriosa

La restauradora Carmen Albenda, que ha participado en la recuperación de esta obra, ha enfatizado hoy que el estudio "exhaustivo y riguroso" de la técnicas y de los materiales empleados confirman sin duda que este cuadro fue pintado por un joven Velázquez.

El director de esta restauración, Ian MacClure, ha explicado que la obra se encontraba muy deteriorada antes de su recuperación, que se ha prolongado durante dos años y medio.

La educación de la Virgen se mostrará hasta el 15 de enero en una exposición del antiguo convento de Santa Clara junto a un cuadro de similar temática de Juan de Roelas, prestado por el Museo de Bellas Artes hispalense, otro de Luis Tristán, La Sagrada Familia, cedido por el instituto de arte de Minneapolis y La imposición de casulla a San Ildefonso, obra coetánea de Velázquez cedida por el Ayuntamiento hispalense.

El comisario de la exposición, Benito Navarrete, ha subrayado que su inauguración coincida con el aniversario de la fundación de la Universidad de Yale, a cuyos responsables ha agradecido "la generosidad" de haber prestado esta obra para que vuelva a Sevilla.