Enlaces accesibilidad

La película de las 'Ninja Turtles', un pobre regalo para su 30 aniversario

  • Jonathan Liebesman dirige una película demasiado infantil y sin gracia
  • 'Ninja Turtles' se estrena este viernes, 17 de octubre

Por
RTVE.es os ofrece, en primicia, el nuevo tráiler de 'Ninja Turtles'

El pasado mayo las Teenage Mutant Ninja Turtles (Tortugas Ninja) cumplían 30 años conquistando a los niños con un montón de cómics, media docena de películas, muchos muñecos, varias series de animación (incluyendo la estupenda Ninja Turtles que emite actualmente Clan TV) y lo que iba a ser la guinda del pastel: la ambiciosa superproducción cinematográfica producida por Michael Bay (Transformers) y dirigida por Jonathan Liebesman (La matanza de Texas: El origen).

Pero, como suele pasar, los artífices de la película han pergreñado un film que, más que un regalo de cumpleaños, es un auténtico bluff que sigue el esquema de otras producciones de Bay: mucho ruido y pocas nueces.

Y es una pena, porque los personajes tienen potencial pero los chistes de pedos, a los que parecen tan aficionados los americanos, ya están un poquito superados. Aún así, la película ha sido un éxito en EE.UU y ya se está preparando una segunda parte para dentro de un par de años.

Buenos efectos para un guión muy pobre

Una de las cosas más comentadas de la película es que cambia el origen de las tortugas, ya que en el cómic nacieron como una parodia del Daredevil de Frank Miller (uno de los tebeos míticos de los 80). Por eso nacían de un accidente con residuos radiactivos, la cubierta de la primera edición era similar al Ronin de Miller y os enemigos de las tortugas, el Clan del Pie, también eran una parodia de The Hand (La Mano), un grupo de asesinos ninja, enemigos de Daredevil. Pero aquí su origen es un moco extraterrestre.

Además se ha intentado dar un tono más oscuro a la película, quizá por influencia de la exitosa trilogía de El caballero Oscuro de Christopher Nolan, pero la verdad es que no pega demasiado. Y el humor, como decimos, es chusco y demasiado infantil, sobre todo para unos niños que han crecido con las últimas películas de Pixar o Disney.

El plato fuerte de la película son, como decimos, los efectos especiales que dan vida a las tortugas, el Maestro Splinter y el malvado Shredder (líder del Clan del Pie). Pero la realización de Liebesman es tan insulsa (montaje rápido y torpe) que no lucen demasiado.

La historia comienza con April O'Neil (Megan Fox), una intrépida reportera que intenta desenmascarar al Clan del Pie, que está realizando una ola de crímenes por toda la ciudad. Pero las, en principio amenazadoras, Ninja Turtles la salvan cuando se mete en problemas, y juntos conseguiran desenmascarar los malvados planes de Shredder para destruir la ciudad.

Un guion tan típico como lleno de tópicos, que nos lleva al supuesto espectacular final, ambientado en un rascacielos con una enorme antena de televisión. Un escenario que hemos visto recientemente en los finales de Los Vengadores y Spiderman. Pero perdonaríamos esa falta de originalidad si por lo menos los responsables fueran respetuosos con el espectador en esta escena, supuestamente crepuscular, pero que resulta patética.

Destacar la presencia en el reparto de Whoopi Golberg, que interpreta a la jefa de April (Megan Fox) y a William Fichtner (un rostro popular gracias a la serie Prison Break). Y hay que reconocer que los responsables han conseguido que distingamos a las tortugas, no solo por el color de sus antifaces y sus armas (como en los cómics y dibujos) sino otorgándoles, a cada uno, elementos distintivos y una personalidad muy diferente (líder, guerrero, inventor y bromista. No os perdáis los videos de la columna de la izquierda).

Un poco de historia

Las tortugas Ninja nacieron como una broma, un dibujo que Kevin Eastman esbozó para hacer reír a Peter Laird, en 1984. “Lo más divertido de la creación de las tortugas fue ponerles nombre –nos contaba Kevin el año pasado-. La idea de unas tortugas Ninja mutantes era tan absurda que queríamos nombres a juego".

"Pensamos en nombres orientales, pero no tenían gracia. Y como yo soy un fan de la historia pensé en ponerles nombres de grandes artistas del Renacimiento como Raphael, Leonardo, Micelangello o Donatello, que es mi artísta favorito. Curiosamente pensábamos llamarlo Bernini, pero Peter dijo que tenía que el nombre tenía que acabar en “o” y se quedó con Donatello. Y funcióno”.

“Además –continúa Kevin- los primeros tebeos se los dedicamos a Frank Miller y Jack Kirby. Kirby es, para mí, el que me inspiró para dibujar y Miller llevó los cómics a otro nivel en las historias, la iluminación, la acción… sus tebeos eran mucho más emocionantes que el resto”.

En fin, que si os gustan las Ninja Turtles (Las tortugas Ninja), os recomendamos los tebeos y la serie de animación que emite Clan, una de las mejores de los últimos años.