Enlaces accesibilidad

El astronauta europeo Alexander Gerst termina con éxito su primer paseo espacial

  • Tanto él como Reid Wiseman eran novatos en paseos espaciales
  • No necesitaron usar el periodo de adaptación previsto
  • Completaron todas las tareas previstas

Por
Gerst en la escotilla de la Estación Espacial Internacional
Gerst en la escotilla de la Estación Espacial Internacional

Un paseo espacial de seis horas y trece minutos permitió este martes a Alexander Gerst y Reid Wiseman completar varias tareas de mantenimiento necesarias en el exterior de la Estación Espacial Internacional. Era el primer paseo espacial para ambos astronautas.

La primera de ellas, y la fundamental de este paseo espacial, era el retirar de su lugar de almacenamiento temporal una bomba estropeada del sistema de refrigeración para dejarla en un lugar en el que puede quedar guardada indefinidamente.

Es la misma que Mike Hopkins y Rick Mastracchio retiraron en diciembre de 2013 para sustituirla por otra y volver a dejar el sistema de refrigeración funcionando de nuevo al cien por cien.

Pero aún estropeada esta bomba podría volver a ser utilizada en caso de ser necesario con la instalación de una válvula externa que sustituya a la que falló en su interior; de ahí el interés en tenerla guardada en un sitio lo más seguro posible.

Tareas adicionales

Otra tarea, bastante más sencilla que la de mover la bomba de 385 kilogramos de masa y 175x127x91 centímetros fue la de sustituir las luces de una de las cámaras externas de la EEI.

Para ello Wiseman básicamente tuvo que desconectar la lámpara estropeada, desatornillarla, retirarla de su sitio, y hacer el proceso opuesto con la nueva.

Como tarea final Gerst y Wiseman instalaron un nuevo punto de suministro de electricidad al sistema de desplazamiento del brazo robot de la Estación, lo que da más flexibilidad a su uso, una tarea que les llevó dos horas debido al elevado número de cables que había que desconectar y conectar, además de colocarlos adecuadamente.

Wiseman tiene programado otro paseo espacial para el próximo día 15 junto con Barry Wilmore para sustituir un regulador de voltaje en del sistema eléctrico de la Estación que se estropeó el pasado mes de mayo, fallo que dejó inutilizado uno de los ocho canales del sistema eléctrico de la EEI.

Gerst será en este caso el que se encargue de coordinar el trabajo de Wiseman y Wilmore desde el interior de la Estación, tarea que en el paseo del martes recayó en Wilmore.

Gerst y Wiseman llevaban en este paseo espacial unas nuevas almohadillas absorbentes en el interior de los cascos de sus trajes, así como una especie de tubos para respirar similares a los que se usan para bucear por si se produjera una fuga de agua como la que sufrió Luca Parmitano en su traje julio de 2013 obligó a abortar un paseo espacial.