Enlaces accesibilidad

UPyD se querella contra Artur Mas por sus supuestas cuentas en Liechtenstein

  • Le acusa de blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos
  • Consta en una de las querellas de UPyD contra los hijos de Pujol
  • Relacionan al president con las empresas de los Pujol

Por
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, durante la conferencia en la que ha anunciado la integración de su formación en ALDE en el Parlamento Europeo.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, durante una conferencia.

UPyD se ha querellado este jueves en la Audiencia Nacional contra el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, por su presunta vinculación con cuentas bancarias en el principado de Liechtenstein y contra toda la familia Pujol por "corrupción organizada", ha informado el abogado de la formación, Andrés Herzog.

La querella se apoya en los indicios de que Artur Mas podría haber compartido con los Pujol cuentas en Liechtenstein y haber tenido relación con las empresas de los hijos del expresident.

La acusación contra Mas por blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos consta en una de las dos querellas que ha interpuesto UPyD en los dos juzgados de la Audiencia Nacional que investigan a dos hijos del expresidente catalán Jordi Pujol.

Concretamente en la que el juez Santiago Pedraz investiga a Oleguer Pujol, mientras que la segunda querella, presentada este jueves, se centra en los supuestos delitos cometidos por Jordi Pujol Ferrusola, para el que pide el ingreso en prisión y la retirada del pasaporte y al que investiga el magistrado Pablo Ruz.

El diario El Mundo informó de que el Principado de Liechtenstein ha enviado una nota a las autoridades españolas en la que señala que "a través de fuentes públicas" ha sabido que Mas podría estar relacionado con "actividades ilegales" de los Pujol a través de Brantridge Establishment, sociedad creada en 2005 y disuelta en marzo de 2014.

UPyD quiere que se acumulen todas las causas contra los Pujol

Según Herzog, la intención de UPYD al presentar estas dos querellas y la que han interpuesto también en el Juzgado de Barcelona, en el que se investiga a Jordi Pujol tras su confesión de haber tenido una fortuna oculta en el extranjero, es conseguir se acumulen en un único juzgado todos los hechos relacionados con la familia Pujol.

Cree el abogado que "eso sería lo lógico" porque "más allá de hechos concretos" que se le puedan imputar a cada miembro de la familia, se trata realmente de "corrupción organizada, crimen organizado".

Por ello sendas querellas, presentadas este jueves en el registro de la Audiencia Nacional en la calle Goya, se dirigen contra toda la familia Pujol y han decidido ampliar la querella dirigida al Juzgado de Santiago Pedraz, y "dar el paso" de acusar a Artur Mas "por las últimas revelaciones que le vinculan con cuentas en Liechestein" porque entienden que la causa en la que se investiga a Oleguer Pujol es más amplia que la que instruye Ruz.