Enlaces accesibilidad

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto, por segundo año consecutivo

  • Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado
  • Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto
  • El gasto total en pensiones se sitúa en 131.658,93 millones, un 3,3% más

Por
Las pensiones se revalorizarán un 0,25% en 2015 y el gasto social será el 53,8% del total

Todas las pensiones subirán un 0,25% en 2015. Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado 2015 que ha presentado este martes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. Este es el segundo año consecutivo en el que las pensiones suben en esa cantidad, el mínimo establecido por ley.

El gasto total presupuestado para la política de pensiones en 2015 asciende a 131.658,93 millones de euros, lo que supone un crecimiento de la partida del 3,3% respecto a 2014. Esto significa que el pago de las pensiones se llevará 37,8 euros de cada 100 de los presupuestos generales del Estado consolidados para 2015, frente a los 36,1 euros que recogían las cuentas de 2014.

"Para pensiones contributivas de la Seguridad Social se destinan 115.669,23 millones de euros, que supone un crecimiento del 3,2%. En este importe se ha tenido en cuenta el incremento del colectivo de pensionistas, la variación de la pensión media y una revalorización del 0,25%", señala el texto.

De esa cifra,  80.816,36 millones son pensiones de jubilación. El resto son pensiones por incapacidad, viudedad, orfandad y en favor de familiares.

El proyecto de ley también recoge que la cuantía presupuestada para el Régimen de Clases Pasivas del Estado alcanza un volumen de 12.970,00 millones de euros. Estas son las pensiones que reciben los funcionarios y fammilias de carácter civil y militar.

Pensiones no contributivas

En cuanto al ámbito no contributivo, el crédito destinado para el ejercicio 2015 para las pensiones no contributivas de vejez e invalidez se eleva a 2.242,59 millones de euros, excluido País Vasco y Navarra. Este crédito permitirá atender el coste derivado de la variación del colectivo y de una revalorización del 0,25%.

Para los preceptores de las ayudas del Fondo de Asistencia Social (FAS), que hayan optado por no integrarse en las pensiones no contributivas, se ha presupuestado la cantidad de 10,89 millones de euros.

Por último y bajo la denominación de Pensiones de Guerra se incorporan aquellas pensiones e indemnizaciones que tienen su origen en la Guerra Civil. Para el ejercicio 2015 los créditos destinados a esta rúbrica se elevan a 214,89 millones de euros.

Además, dentro de las aportaciones del Estado a la Seguridad Social destaca la destinada a la cobertura de los complementos para pensiones mínimas, con una dotación de 7.563,02 millones, un 0,9% menos que la consignada en 2014.

El Gobierno vuelve a aplazar la mejora de las pensiones de viudedad

Además, el Ejecutivo ha decidido volver a aplazar la mejora de las pensiones de viudedad que está prevista en la Ley 27/2011, la última reforma del sistema que se aprobó por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuya implantación progresiva debía producirse en un plazo de ocho años a contar desde principios de 2012, señala Europa Press.

Preguntado por la prensa, el ministro de Hacienda ha culpado al fraude en el IVA el no poder hacer esa mejora. "El fraude en el IVA, el no pagar IVA, hace que no se puedan subir las pensiones de viudedad", ha asegurado Montoro

En el articulado del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, que este martes ha entrado en el Congreso de los Diputados para su tramitación, se aplaza, sin que se especifique por cuánto tiempo, la aplicación de un precepto de la Ley 27/2011, que también fue pospuesto en las cuentas de 2013 y 2014.

Dicho articulado mandata al Gobierno para adoptar las medidas reglamentarias oportunas para elevar las pensiones de viudedad, aplicándoles de forma progresiva y homogénea a lo largo de ocho años un coeficiente del 60% en el caso de que el beneficiario tenga 65 años o más, no cobre otra pensión pública, no perciba ingresos por trabajar y no supere el límite de ingresos para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad.