Enlaces accesibilidad

Un juez de Estados Unidos condena a cadena perpetua al yerno de Bin Laden

  • Ya fue declarado culpable en marzo pasado de tres delitos de terrorismo
  • Estaba casado con una hija del fallecido dirigente de Al Qaeda
  • Es la mayor figura vinculada a la red juzgada en este país

Por
Courtroom sketch of Abu Ghaith, lawyer Cohen  in New York
Suleiman Abu Ghaith en un dibujo realizado durante el juicio

Un juez federal de Estados Unidos ha condenado este martes a cadena perpetua a Suleiman abu Ghaith, un yerno de Osaba bin Laden que ya fue declarado culpable en marzo pasado de tres delitos de terrorismo, según confirmó a Efe un portavoz de la Fiscalía.

Abu Ghaith, un imán kuwaití casado con una hija del fallecido dirigente de la red terrorista Al Qaeda, ha sido condenado por el juez federal de Nueva York Lewis Kaplan por conspirar para asesinar estadounidenses y conspirar para facilitar apoyo material a un grupo terrorista.

El yerno de Bin Laden, extraditado a Estados Unidos el año pasado después de ser detenido en un vuelo entre Turquía y Jordania, es la mayor figura vinculada a Al Qaeda juzgada en este país desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El hecho de que fuera juzgado en un tribunal federal y no en un juicio militar en la base naval de Guantánamo, en la isla de Cuba, ha sido interpretado como un cambio de política de la Casa Blanca respecto a cómo encarar los procesos contra responsables de Al Qaeda.

El testimonio del acusado

El juicio ha tenido su momento culminante cuando el propio Abu Ghaith ha subido al estrado de los testigos para prestar declaración, algo que tomó a todo el mundo por sorpresa, al ser muy poco habitual en juicios por terrorismo.

En esa declaración, Abu Ghaith, ha reconocido que fue convocado en la noche del 11 de septiembre de 2001 a una cueva de las montañas de Afganistán, donde su suegro le preguntó su opinión sobre los atentados.

El acusado declaró que su respuesta fue que, si Estados Unidos demostraba que los atentados eran obra de Al Qaeda, "no pararían" hasta lograr dos cosas: "matar a Bien Laden y derrocar el régimen talibán" en Afganistán.

Vídeos de Bin Laden

Abu Ghaith ha admitido que en las semanas siguientes participó en la grabación de varios vídeos, tanto con Bin Laden como con su "número dos", el egipcio Ayman al-Zawahiri, el actual líder de Al Qaeda.

En uno de esos vídeos, advirtió de que una "tormenta de aviones" caería sobre el suelo estadounidense, pero en su testimonio aseguró que esa participación en las grabaciones se limitó a decir lo que le dictaba su suegro.

A preguntas de su abogado, Stanley Cohen, Abu Ghaith aseguró que no estaba al corriente de los planes de Al Qaeda de cometer atentados terrorista y negó haber participado en la preparación de ataques contra Estados Unidos.

Además, ha asegurado que nunca se convirtió en un miembro de Al Qaeda, aunque sí reconoció que, como imán, pronunciaba intervenciones de carácter religioso ante los combatientes islámicos que se formaban en campos de entrenamiento en Afganistán.