Enlaces accesibilidad

El verano se despide con 33 provincias en alerta por fuertes lluvias y tormentas

  • El aviso naranja estará activado en el litoral mediterráneo
  • Se producirá una caída generalizada de las temperaturas

Por
Alerta naranja por lluvias en la costa mediterránea

Este lunes,  último día del verano, habrá precipitaciones en buena parte de España, hasta el punto de que 33 provincias, de 13 comunidades autónomas, están en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por fuertes lluvias y tormentas, sobre todo en el litoral mediterráneo; las temperaturas caerán en toda la Península y Baleares, con descensos de hasta siete grados en Castellón de la Plana, y soplarán vientos muy fuertes en el área del golfo de Valencia e Ibiza.

El fenómeno más significativo del día son los chubascos o las tormentas fuertes o muy fuertes en el área de Levante y Baleares, que podrán ser fuertes en zonas del norte y este peninsulares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia.

Los cielos estarán muy nubosos en gran parte de la península y Baleares, con precipitaciones moderadas localmente fuertes y tormentosas, más probables en el interior y pudiendo ser puntualmente muy fuertes y persistentes en Aragón, oeste y sur de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

Habrá intervalos nubosos en el oeste de Galicia y de Andalucía, con probabilidad de algunos chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, que pueden ser localmente fuertes en Andalucía occidental a primeras horas del día.

En la mitad sur de la Península, las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo del día, en tanto que Canarias tendrá intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil en las islas occidentales.

Bajan las temperaturas

Las temperaturas bajarán en toda la Península y Baleares, principalmente en gran parte de la mitad norte. Los mayores descensos se darán en Castellón de la Plana (siete grados), Ceuta (seis) y Avila, Burgos, Cuenca, Guadalajara, Huelva, Logroño, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel y Valencia (cinco).

Entre las capitales de provincia, las temperaturas máximas llegarán a Murcia (31ºC), Málaga (28ºC), Albacete, y Almería (27ºC) y Alicante, Girona, Granada, Lleida, Ourense, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona y Zaragoza (26ºC).

Alerta naranja por lluvias y tormentas

Por otro lado, cinco de las 33 provincias en alerta por lluvias y tormentas cuentan con el aviso naranja porque podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, todas ellas en el área mediterránea: Tarragona (cadena prelitoral), Castellón (litoral norte), Valencia (litoral norte y sur) y Alicante (litoral norte), así como las islas baleares de Mallorca (interior, sur, Sierra Tramontana y Levante) e Ibiza y Formentera.

Las únicas comunidades autónomas que se libran de los avisos meteorológicos son Galicia, Asturias, Cantabria y Canarias.

En Andalucía, está activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en Almería (mitad norte), Granada, Jaén y Málaga (mitad sur), así como en Murcia, el norte de Cáceres, toda la Comunidad de Madrid y las cinco provincias de Castilla La-Mancha: Guadalajara, Cuenca, Albacete y el este de Toledo y de Ciudad Real.

En la mitad norte de la península, el aviso amarillo afecta a toda Castilla y León, salvo el norte de Salamanca, Avila y Segovia; La Rioja, Alava, el sur de Navarra, Zaragoza Teruel, el sur de Huesca, y la mitad sur de Lleida.