Enlaces accesibilidad

Mas asegura que convocará el 9N "en los próximos días"

  • Sigue sin despejar la incógnita de cuándo firmará el decreto
  • Insta a Rajoy a seguir el ejemplo de Cameron y ser ante todo "demócrata"

Por
Artur Mas convocará la consulta soberanista la próxima semana

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este domingo que convocará la consulta del 9N "la próxima semana" y ha añadido "en los próximos días", por lo que descarta hacerlo este fin de semana y sigue sin despejar la incógnita de cuándo firmará el decreto.

En su intervención para cerrar un acto en el Castill de Cardona -la última de las grandes fortalezas catalanas que capituló en la Guerra de Sucesión en 1714-, ha exhortado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a seguir el ejemplo del primer ministro británico, David Cameron, y ser ante todo "demócrata" permitiendo a los catalanes votar.

Artur Mas ha afirmado que él es el 129 presidente de la Generalitat, y que ésta precede a la Constitución española, por lo que ha pedido al Gobierno que no use la ley constitucional para "silenciar al pueblo de Cataluña".

Replica a Sáenz de Santamaría

El presidente de la Generalitat ha replicado a las palabras de ayer de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien este sábado dijo que Mas es el presidente de "todos quienes residen" en Cataluña, y lo es porque la Constitución Española "le da esa potestad".

El presidente catalán ha dicho que ahora es necesario actuar con "determinación, firmeza, habilidad y astucia" con el objetivo de que los catalanes puedan votar. "Que no utilicen la Constitución para silenciar, sino para dejarnos hablar", ha concluido.

Al acto, en el que Mas ha sido recibido con una ovación y gritos de 'presidente', han asistido también la presidenta del Parlament, Núria De Gispert; el conseller de la Presidencia, Francesc Homs; el líder de ERC, Oriol Junqueras; el de CiU en el Parlament, Jordi Turull, y el alcalde de Cardona, Ferran Estruch (ERC).