Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba tres proyectos con medidas de apoyo a discapacitados, jóvenes y mujeres

  • Los planes están centrados en el empleo, la educación y la igualdad
  • A la discapacidad se destinarán 3.093 millones de euros
  • Al plan para la Juventud, casi 3.000 millones de euros

Por
El Gobierno aprueba tres proyectos con medidas de apoyo a discapacitados, jóvenes y mujeres

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la Agenda Social, que incluye tres proyectos con medidas de apoyo a personas con discapacidad, jóvenes y mujeres.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado el compromiso "por y para las personas". También ha explicado que estas medidas suponen un impulso a la política social del Ejecutivo y tienen por objetivos de consolidar el crecimiento económico y fortalecer el Estado de Bienestar.

Por su parte, la titular de este Ministerio, Ana Mato, ha señalado que los tres proyectos están "centrados en el empleo, la educación y la igualdad, y están dirigidos a tres sectores desfavorecidos: mujeres, jóvenes y discapacitados".

Uno de los planes es la Estrategia de Discapacidad, a la que se destinarán 3.093 millones de euros, y cuyos objetivos son favorecer el acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral, erradicar la discriminación y facilitar alternativas formativas a este colectivo.

Además, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la Estrategia de Juventud 2020, dotado con 2.942 millones de euros y dirigido a ofrecer principalmente oportunidades a los jóvenes en el ámbito de la formación, el empleo el emprendimiento y la emancipación.

El tercer plan es el que está destinado a aumentar la participación de las mujeres en las tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). Cuenta con un presupuesto de 40,2 millones de euros, el 85% de los cuales se destinará a la formación de mujeres adultas.

El plan para la discapacidad

En cuanto a las políticas de discapacidad, Mato ha recordado que afecta a cuatro millones de personas en España. Según la ministra, el objetivo "prioritario" se centra en el empleo, que cuenta con el 95% de los recursos del Plan y que busca favorecer el acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral.

Se elaborarán itinerarios individuales y personalizados, así como informes según las capacidades y se potenciará la contratación pública "socialmente responsable" a través de campañas informativas dirigidas especialmente a pequeñas y medianas empresas.

Otro de los objetivos del Plan se centra en "priorizar la igualdad y erradicar la discriminación" para reducir el número de personas con discapacidad bajo el umbral de pobreza y promover la participación de este colectivo en condiciones de igualdad en las esferas política, económica y social.

Mato, ha anunciado que, entre otras medidas, se designará, dentro del organigrama de cada ministerio y de cada organismo público, a un "Responsable de Discapacidad", cuya función se centrará en hacer un seguimiento de los avances que se produce en su entidad en cuanto a la aplicación de accesibilidad y de las iniciativas correspondientes.

Mato ha destacado la importancia que la educación desempeña en la inclusión en el mercado de trabajo, y ha recordado que, según datos del Ministerio de Educación, el 78,5% de los alumnos de enseñanzas no universitarias con algún tipo de necesidad educativa especial se encuentra en centros ordinarios de enseñanza. Por tal razón, se pondrán en marcha medidas de apoyo a tales centros, y se impulsará la evaluación temprana y la orientación psicopedagógica.

Otro de los ejes de esta Estrategia busca fomentar el desarrollo de la vida independiente, por lo que se pondrá a disposición de las personas con discapacidad y de sus familias una serie de ayudas -a través de planes estatales- que les permitan llevar a cabo ajustes en sus viviendas para favorecer su accesibilidad y autonomía, y también en los trabajos.

Estrategia para la juventud

Por otro lado, la Estrategia de Juventud 2020 tiene entre sus principales objetivos el potenciar el empleo y el emprendimiento entre los jóvenes, la formación, y ayudas para la emancipación.

Según la ministra, se trata de la primera estrategia dirigida a los jóvenes elaborada por un Gobierno en España y pretende también servir de referencia a todas las políticas de juventud que desarrollan las comunidades y los ayuntamientos.

La mayoría de las medidas del plan están dedicadas a potenciar el empleo y el emprendimiento porque "se hace crucial atajar la tendencia descendente de la autonomía económica de los jóvenes y asegurarles un futuro con empleo y con oportunidades", según Sanidad.

Este plan hace hincapié en la educación, impulsando la Formación Profesional (FP) dual, que combina la enseñanza con aprendizaje en empresas, y la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, sobre todo, en el ocio digital y las nuevas tecnologías.

Para potenciar la emancipación de los jóvenes (42,9 % de ellos viven en casa de sus padres y desean emanciparse) se van a mantener las desgravaciones fiscales y las ayudas para el alquiler de vivienda.

Otros aspectos son la promoción de hábitos de vida saludable, la potenciación del voluntariado entre los jóvenes, el compromiso por erradicar cualquier forma de discriminación y fomentar la igualdad de oportunidades.

Las nuevas tecnologías

El tercer proyecto aprobado en el Consejo de Ministros es el Plan de Igualdad en la Sociedad de la Información que está basado en el Plan Estatal de Igualdad de Oportunidades y en la Agenda Digital para España.

Este plan incluye 121 medidas para incrementar la participación de las mujeres en las TIC, incrementar su presencia en este sector, promover los contenidos digitales de interés para este grupo de población e impulsar el uso de servicios digitales, entre otros objetivos.

Entre las medidas del plan, Mato ha destacado las campañas de información, difusión y sensibilización a través de las nuevas tecnologías en el ámbito de la lucha contra la violencia de género, la igualdad salarial y la ciberseguridad.

Asimismo, se impulsarán programas de formación para promover las habilidades TIC entre las mujeres, también las de mayor edad, y acciones de fomento y apoyo al emprendimiento femenino a través de estas tecnologías.

Asimismo, está previsto un programa de "formación de formadoras" para la alfabetización digital de la población femenina en el medio rural.