Enlaces accesibilidad

La OTAN autoriza una fuerza de acción rápida para proteger a sus aliados del este ante Moscú

  • Rasmussen dice que este despliegue envía un "mensaje muy claro" a Moscú
  • La decisión es una respuesta a las acciones de Rusia en el este de Ucrania
  • Cameron anuncia que el Reino Unido contribuirá con 3.500 hombres

Por
La OTAN autoriza una fuerza de acción rápida para proteger a sus aliados del este

Los 28 países de la OTAN han aprobado este viernes su Plan de Acción Inmediata (RAP, por su siglas en inglés) que refuerza su defensa colectiva y conlleva la puesta en marcha de una fuerza de intervención inmediata capaz de desplegarse entre dos y cinco días. Este refuerzo de los sistemas de defensa de la Alianza, motivado por el conflicto en Ucrania, es el mayor cambio estratégico de la Alianza desde la Guerra Fría.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha afirmado que esta fuerza de respuesta rápida es un "mensaje muy claro dirigido a Moscú".

"Se trata de una demostración de solidaridad y determinación", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la cumbre de la OTAN celebrada en la ciudad galesa de Newport. "El momento de seguridad que afrontamos es más impredecible que nunca: Rusia está atacando a Ucrania y hay inestabilidad en Oriente Medio y en el norte de África. En estos turbulentos momentos, la OTAN tiene que estar preparada y poder defenderse y también a sus aliados", ha añadido.

"Se podrán desplegar en cualquier lugar del mundo y en poco tiempo", ha subrayado el político danés, si bien los detalles militares de esa fuerza de acción tienen aún que decidirse..

Tendrá su cuartel general en un país de Europa del Este

Aunque la composición de esta fuerza aún no ha sido revelada, se estima que estará conformada por 18.000 efectivos y tendrá su cuartel general en uno de los aliados de Europa del Este. La Alianza Atlántica mantendrá en esos países "una presencia y actividad continuada" sobre una base rotatoria como en la actualidad.

El secretario general aliado indicó que países como "Polonia, Rumanía y los Bálticos han expresado que están dispuestos a albergar en sus territorios las instalaciones" de esa fuerza multinacional que se integrará con fuerzas terrestres, navales y de las fuerzas especiales.

El primer ministro británico, David Cameron, ha avanzado que su país contribuirá con 3.500 efectivos a esta fuerza, que tendrá su cuartel general en Polonia.

El presidente español, Mariano Rajoy, ha trasladado también la disposición de España a continuar contribuyendo con sus capacidades terrestres, aéreas y marítimas a esta fuerza.

Medida de defensa para los socios del este de Europa

La OTAN espera con este plan mejorar la defensa colectiva de sus socios, especialmente para los del Este de Europa. Cameron ha señalado que esa fuerza de intervención inmediata es también la respuesta aliada "al asalto ilegal de Rusia sobre Ucrania", al tiempo que recordó el artículo 5 de la Carta de la OTAN y que la organización "siempre lo ha cumplido".

Por el Artículo 5 de la Carta de la OTAN, los países miembros convinieron en que un ataque armado contra uno o más de ellos en Europa o América del Norte "se considerará un ataque contra todos ellos" y, por lo tanto, se obligan a ayudarse incluso con el uso de la fuerza armada.

Así, este jueves Rasmussen, acusó explícitamente a Rusia de "atacar" Ucrania y favorecer su desestabilización, y pidió a Vladímir Putin la retirada inmediata de sus tropas.

No admitirán vetos a su política de ampliación

Por otra parte, el secretario general de la OTAN, en respuesta a advertencias rusas contra la candidatura de Ucrania a unirse a la Alianza occidental, ha dicho que ningún país tercero podría tener un derecho de veto sobre su política de ampliación.

En ese sentido, Rasmussen ha informado del acuerdo de medidas para ayudar a Georgia, antigua república soviética, a avanzar hacia la adhesión. "La puerta de la OTAN sigue abierta. Cada país será evaluado según sus méritos", ha dicho.

Rusia y Georgia se enfrentaron en una breve guerra en 2008 después de que la OTAN alcanzara un principio de acuerdo con la república caucásica y con Ucrania para convertir a ambas en el futuro en miembros de la Alianza.

Noticias

anterior siguiente