Enlaces accesibilidad

Los padres de Ashya King salen de la prisión madrileña de Soto del Real

  • Tras retirar la Fiscalía británica la orden de detención europea
  • Se llevaron a su hijo, con tumor cerebral, de un hospital londinense
  • Vinieron a España y desde el lunes están en una cárcel madrileña
  • Los padres se querellarán contra el hospital por calumnias

Por
Los padres de Ashya King salen de la prisión madrileña de Soto del Real

Los padres del niño británico de cinco años Ashya King, que se llevaron a su hijo enfermo de un hospital inglés sin consentimiento médico, han abandonado la prisión madrileña de Soto del Real tras ordenar su puesta en libertar el juez de guardia de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

A su salida, el padre ha mandado un mensaje de agradecimiento tanto a las autoridades españolas como a las británicas por las gestiones realizadas.

La pareja ha estado detenida en España desde el pasado lunes en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida el pasado jueves por Reino Unido.

Pero la Fiscalía británica ha revocado este martes esta petición de arresto, dictada después de que el matrimonio formado por Brett y Naghemeh se llevara a su hijo, que sufre un tumor cerebral, del centro médico londinense.

De esta manera, los King - testigos de Jehová- podrán reunirse con el niño que se encuentra ingresado en el Hospital Materno Infantil de Málaga.

Según explicaron al juez encargado de tramitar la euroorden, el matrimonio quiere que su hijo reciba un tratamiento alternativo que podrían suministrarle en Estados Unidos o la República Checa. Se desplazaron a España con el menor con la intención de vender una propiedad y obtener los ingresos suficientes para sufragar la cura para el niño.

Reino Unido no formalizará cargos contra la pareja

La Fiscalía británica ha asegurado, en un comunicado, que no se formalizarán cargos contra la pareja. "El Servicio de Procesamientos de la Corona (CPS, en inglés) está actualmente dando los pasos para retirar la orden europea de arresto en relación con Brett y Naghmeh King", ha anunciado este martes.

El primer ministro británico, David Cameron, ha saludado la decisión de la Fiscalía de retirar las acusaciones y ha considerado que "es importante que este niño reciba tratamiento y el amor de su familia".

Anteriormente, Cameron se había sumado a quienes en el Reino Unido habían pedido que los padres pudieran reunirse con su pequeño y contó que las fotos de Ashya le habían recordado a su propio hijo Ivan, que sufría parálisis cerebral y murió en 2009 con seis años.

Los padres interpondrán una querella contra el hospital de Londres

El abogado de Brett y Naghemeh King ha anunciado que interpondrá querellas criminales contra el Hospital de Southampton por presuntos delitos de calumnias y denuncias falsas, y solicitará que preste fianza por los daños morales "gravísimos" causados a la familia.

El letrado de los padres del menor, Juan Isidro Fernández, ha dicho, en rueda de prensa, que el asunto "se ha escapado de las manos", ya que "es absolutamente incomprensible y un drama que se haya producido la detención de unos padres que precisamente han luchado por un hijo desde Inglaterra y que lo han traído a España para vender una propiedad, coger el dinero e ir a Praga para darle un tratamiento de mejor calidad".

Todo ello, según el abogado, "es una crueldad que sobrepasa los límites del derecho internacional", por lo que "actuaremos con todas nuestras fuerzas en el Reino Unido y en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que se diriman las responsabilidades por el trato cruel, inhumano y degradante prestado a estos padres con esta prisión y orden de detención incomprensibles".