Enlaces accesibilidad

Pagan medio millón de euros por el grafiti "Los amantes del móvil" de Banksy

  • La venta financiará el centro juvenil donde fue hallado el mural
  • El lugar se encuentra en Bristol, la misma ciudad natal de Banksy
  • Las obras del misterioso artista disparan su cotización

Por
El grafiti "Los amantes del móvil" de Banksy
El grafiti "Los amantes del móvil" de Banksy, dibujado sobre una puerta de salida en Bristol

El mural Los amantes del móvil del artista callejero británico Banksy ha sido vendido este miércoles por 506.000 euros. La cantidad se destinará a mantener el centro juvenil Plain Boys Club de Bristol (Inglaterra) que se encontraba en riesgo de cierre, según informa la agencia EFE.

Un coleccionista privado del Reino Unido ha adquirido el grafiti que, tras aparecer en una puerta de salida de ese centro en abril, se hizo rápidamente popular. El dibujo muestra a un hombre y una mujer abrazándose mientras cada uno mira su teléfono móvil.

La ciudad de Bristol, donde se encuentra la institución, es la misma localidad natal del misterioso artista callejero, cuya identidad se desconoce y que es cada vez más cotizado.

Tras el descubrimiento, el club se apropió del mural y lo introdujo dentro del local, exhibiéndolo a cambio de donaciones. Esta circunstancia dio lugar a una polémica con el ayuntamiento, que ordenó que la Policía lo retirase.

Dueños de la superficie, dueños del grafiti

En ese momento Banksy reconoció ser el autor de la obra y que los responsables del centro, que tiene 120 años de antigüedad, podían hacer con ella lo que quisieran. Fue el propio grafitero el que escribió al Broad Plain Boys Club comunicando que: "en lo que a mí concierne, os lo podéis quedar hoy mismo".

La dirección de la institución ha anunciado este miércoles que el dinero logrado con su venta permitirá que el centro siga abierto durante unos cuantos meses más.

El misterio que envuelve la figura de Banksy, así como el contundente mensaje de sus grafitis, que se han convertido en iconos anticapitalistas, han aumentado el interés y la cotización por sus obras. Expresiones artísticas callejeras que en los últimos años se han convertido en piezas de coleccionista.