Enlaces accesibilidad

La búsqueda de los dos españoles desaparecidos en Indonesia se complica por el mal tiempo

  • Familiares y allegados, "convencidos" de que llegaron a nado a una isla
  • Víctor y Jorge, de 43 y 47 años, trabajan como procuradores en Madrid

Por
La búsqueda de los dos españoles desapecidos en el naufragio en Indonesia se complica por el mal tiempo

La expedición promovida por las familias de los dos españoles desaparecidos en el naufragio de un pequeño crucero en Indonesia, para buscarles en la isla de Sangeang a donde creen que pueden haber llegado nadando, no ha podido llegar a su destino debido a las barreras de coral y el fuerte "oleaje", según han informado fuentes de la familia.

Víctor García Montes, de 43 años y su amigo Jorge Luis de Miguel López, de 48, son procuradores en los tribunales de Madrid y desaparecieron el pasado sábado tras hundirse la embarcación en la que navegaban, entre las islas indonesias de Lombok y Komodo.

La expedición para buscarles ha contado con la participación de un "amigo íntimo" de Víctor García Montes y de un hermano de Jorge, pero la embarcación en la que ambos intentaban alcanzar la isla de Sangeang no ha podido acceder a la costa de tal isla.

Búsqueda desde el aire

Las adversidades meteorológicas han seguido complicando las labores de búsqueda de estos dos españoles, que en la noche del pasado lunes, tras el mencionado naufragio, fueron sido avistados por unos pescadores que aseguran haberlos visto en la costa norte de la isla.

"Lo más fácil, a la hora de la búsqueda y el rescate, es la vía aérea", ha dicho un portavoz de la familia de Víctor, quien explica que las familias de ambos españoles están intentando alquilar "un helicóptero" para llegar hasta la cara norte de la isla.

Para este viernes, si todo va bien, las familias de Víctor y Jorge podrían comenzar ya sobrevolar la isla en un helicóptero. "Esperamos también ayuda de las autoridades locales", ha dicho este portavoz confiando en que así sea.

"Estamos convencidos de que Víctor y Jorge pudieron llegar a la isla de Sangean, a pesar de las inclemencias del tiempo y el mal estado de la mar", señala una nota hecha pública por la familia, en la que detallan que los dos desaparecidos "son personas fuertes, experimentadas en viajes internacionales a zonas difíciles y conocen bien el área en la que se encontraban".

Los familiares han hecho pública la nota en Palma de Mallorca, ya que el hermano de uno de los desaparecidos reside en las Islas Baleares.

Una isla parcialmente habitada

En el séptimo día de su desaparición, el grupo de familiares y amigos ha podido circunnavegar por primera vez en barco la isla de Sangean, aunque por el mal estado de la mar no han podido desembarcar en ella.

Esta isla está deshabitada en su zona norte, tiene algunos residentes en el sur, y allí fueron rescatados cinco de los náufragos del crucero horas después del naufragio.

La búsqueda ha cesado cuando se ha puesto el sol "por operatividad y la peligrosidad de aquellas aguas" y continuará mañana, cuando tienen la intención "con más medios y la colaboración de las autoridades locales", de "desembarcar en la isla y poder encontrar a Víctor y a Jorge sanos y salvos".

Las familias de ambos han agradecido "todas las muestras de adhesión" y la colaboración de las autoridades. "Esperamos que en breve tiempo podamos dar la noticia de que Víctor y Jorge se encuentran bien y que vuelven a casa", concluye la nota.

Entre los tripulantes de la embarcación hundida que lograron ponerse a salvo había dos españoles, Rafael Martínez, que es periodista de la Agencia Efe, y su pareja, María.