Enlaces accesibilidad

Reivindican la quema de cinco autobuses para reclamar la excarcelación de presos de ETA

  • Un grupo asume la autoría del fuego en Loiu (Bizkaia) en un correo a la EITB
  • La Audiencia Nacional investiga si es un acto de violencia callejera
  • En las inmediaciones de la cochera aparecieron pasquines de apoyo a etarras

Por
La policía científica toma pruebas de los cinco autobuses calcinados en Loiu, en Bizkaia
La policía científica toma pruebas de los cinco autobuses calcinados en Loiu, en Bizkaia.

Un grupo ha reivindicado la quema de cinco autobuses en la madrugada del miércoles en Loui (Bizkaia) para reclamar la excarcelación de los presos de ETA enfermos, a través de un correo anónimo enviado a la televisión pública vasca EITB.

Antes de conocerse esta comunicación, la Audiencia Nacional abrió este jueves por la mañana diligencias de investigación para esclarecer los hechos tras recibir el atestado de la Ertzaintza que apunta a la posibilidad de que se trate de un acto de violencia callejera al haber aparecido en las inmediaciones pasquines de apoyo a etarras.

Los hechos ocurrieron sobre las cinco de la madrugada del miércoles cuando un incendio calcinó cinco autobuses de la empresa de transportes Lujua en la cochera que tiene en la localidad de Loui. Los bomberos tardaron dos horas en extinguir el fuego del todo.

En el correo remitido a EiTB, en euskera, y al que tenido acceso Efe, el grupo explica que colocaron pequeños artefactos en la parte trasera de los vehículos.

No piensan quedarse "mirando al cielo"

Argumentan que, aunque ETA ha puesto fin a su actividad armada, la situación de los presos ha empeorado y añaden que, ante esta situación, no piensan quedarse "mirando al cielo".

En el correo indican que la actual política penitenciaria está diseñada para castigar a los presos y que "en la medida en que son militantes" supone castigar a todo un movimiento político.

Recuerdan además que ha habido tres etarras que han fallecido mientras estaban en prisión y en la nota incluyen los nombres de diez reclusos enfermos de la banda terrorista cuya puesta en libertad exigen. El comunicado finaliza con la frase "Preso gaixoak kalera!!!" (Presos enfermos a la calle).

Por su parte, fuentes del Departamento vasco de Seguridad han confirmado a Efe que la "reivindicación anónima" de este ataque a través de EiTB se ha incluido dentro de las investigaciones que está llevando a cabo la Ertzaintza en torno a este incidente.

Sortu se desmarca del "ataque"

Por su parte, Sortu ha rechazado este mismo jueves la quema de cinco autobuses y ha asegurado que "este ataque se enmarca totalmente fuera de la estrategia de la izquierda abertzale".

Sortu ha hecho pública una nota de rechazo a este sabotaje que "solo beneficia a aquellos que pretenden perpetuar el conflicto, es decir, a aquellos que vulneran a diario los derechos de los presos vascos".

Antes de esta nota, Oskar Matute, parlamentario vasco del grupo EH Bildu (en el que se encuadra Sortu junto a EA, Aralar y Alternatiba) ha asegurado que daría a conocer la opinión de la coalición sobre la quema de los autobuses "cuando exista una mayor certeza" sobre el caso.

La Audiencia Nacional abre diligencias

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto este jueves diligencias de investigación para esclarecer la quema de los cinco autobuses, según han informado fuentes jurídicas.

Andreu, que se encuentra esta semana de guardia, ha adoptado esta decisión tras recibir el atestado de la Ertzaintza que apunta a la posibilidad de que se trate de un acto de sabotaje o de violencia callejera al haber aparecido en las inmediaciones del incendio pasquines en apoyo a los presos de ETA.

Ante la posibilidad de que los hechos puedan ser constitutivos de un delito de estragos terroristas, el juez Andreu ha optado por abrir una investigación para tratar de determinar si efectivamente los autobuses fueron quemados de forma deliberada y, de confirmarse, tratar de identificar a los presuntos autores del incendio.