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Las víctimas de la tragedia de Spanair sienten que morir en avión "resulta repugnantemente barato"

  • En la tragedia aérea de Barajas murieron 154 personas y 18 resultaron heridas
  • La aseguradora Mapfre solo ha indemnizado al 43% de los afectados
  • La asociación de víctimas recuerda el accidente en su sexto aniversario

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Las víctimas del accidente de Spanair siguen reivindicando justicia

Se cumplen seis años de la tragedia de Barajas. Este martes, la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, tras los actos de conmemoración, ha denunciado que parte de los afectados siguen sin haber recibido su correspondiente indemnización, lo que hace sentir a las víctimas que morir o lesionarse en España en avión resulta "repugnantemente barato".

El 20 de agosto de 2008, pasadas las dos y media de la tarde, el avión Sunbreeze, un MD-82 de la compañía Spanair que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria, cayó al suelo nada más levantar el vuelo. Fue uno de los mayores siniestros aéreos que ha sufrido España, en el que fallecieron 154 personas y 18 resultaron heridas.

Según Vera, la aseguradora Mapfre ve como "el caos judicial al que nos somete la justicia española beneficia extraordinariamente sus intereses de seguir engordando su cuenta de resultados". 

Además, ha destacado que la asociación seguirá luchando para que los afectados cobren las indemnizaciones, para que se pongan en marcha medidas y protocolos que permitan investigar a fondo los accidentes aéreos y para que se asegure protección a las víctimas.

Pendiente el pago de indemnizaciones

Parte de este reconocimiento incluye el pago de las indemnizaciones a las víctimas del accidente "en los 20 procesos que continúan abiertos hasta la fecha", ha recordado la presidenta de la asociación Pilar Vera.

Casi la mitad de los familiares de las víctimas del accidente de Spanair ha cobrado la indemnización

La aseguradora Mapfre ha indemnizado al 43 % de las víctimas y perjudicados del accidente con 20,5 millones de euros y ofrece 12,8 millones para los cerca de 130 afectados restantes que se encuentran dentro de las 42 negociaciones en curso.

La presidenta ha incidido en que el siniestro "no puede quedar impugne ni olvidarse". "Estamos como al principio", ha asegurado Vera, tras afirmar que la tragedia "estaría enterrada" de no ser por la labor de la asociación durante los últimos años "tanto a nivel interno, como a nivel externo".

El accidente se debió a una actuación errónea de los pilotos, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que archivó la causa penal, al considerar que la responsabilidad del siniestro no es imputable a los técnicos, sino solo a los pilotos.

Homenajes a las víctimas

Como homenaje a las víctimas, la Asociación de Afectados por el vuelo JK5022 ha organizado varios actos en Madrid y en Gran CanariaEn la capital, ha habido una ofrenda floral con poemas y música en el Parque Juan Carlos I y después un acto similar en Barajas, tanto en el monumento ubicado en las afueras de la terminal 2 como en otra placa que luce en el interior.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha acudido a los actos celebrados en el aeropuerto y ha animado a la asociación a seguir con su lucha, que según ha recordado ya ha dado resultados tanto en España como a nivel europeo. Además, ha anunciado que en los próximos meses presentará el Programa Estatal de Seguridad Operacional. Conocido como PESO, tiene como objetivo crear un marco de concertación, colaboración y prevención permanente para la atención integral en caso de siniestro aéreo.

En Gran Canaria, la asociación ha llevado a cabo ofrendas flores en la playa de Las Canteras, en la Plaza de la Memoria y ha asistido a una misa en la catedral de Las Palmas en recuerdo de los fallecidos.

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