Enlaces accesibilidad

Al menos 27 muertos por inundaciones y corrimientos de tierras en Hiroshima

  • En tres horas ha caído tanta agua como en un mes: más de 200 litros/m2
  • Buscan a una decena de desaparecidos entre casas derrumbadas

Por
Vista aérea del corrimiento de tierras en Hiroshima.
Vista aérea del corrimiento de tierras en Hiroshima.

Al menos 27 personas han fallecido por inundaciones y corrimientos de tierra en la prefectura de Hiroshima, en el oeste de Japón. Además, hay al menos una decena de desaparecidos, según fuentes oficiales.

Varias casas han quedado totalmente o parcialmente derrumbadas por los desprendimientos, que han ocurrido a primera hora de este miércoles, después de que se registrara un volumen de lluvia récord en la ciudad de Hiroshima: 204 milímetros (o litros por metro cuadrado) en tres horas. Esta cantidad supera el promedio de todo el mes de agosto, según la cadena pública NHK.

Según los medios japoneses, algunas víctimas se han visto sorprendidas en sus casas cuando dormían todavía en plena madrugada.

65.000 evacuados

Un bombero que participaba en las operaciones de rescate también resultó muerto, según la NHK.

Las autoridades locales han aconsejado la evacuación a unas 65.000 personas de unas 26.000 viviendas de las áreas montañosas más afectadas por las precipitaciones.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha anunciado el envío de "centenares de efectivos" de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) para participar en las operaciones de rescate, cuyo número superará los 500 efectivos según la citada televisión. También se prevé el refuerzo de policías de otras provincias.

El alto nivel de víctimas y de daños materiales se debe a la intensidad de las precipitaciones combinada con la orografía y el tipo de terreno blando de esta región, así como a la ubicación de muchas casas en las faldas de las montañas, señalaron los medios nipones de información.