Enlaces accesibilidad

PSOE, Izquierda Plural y UPyD recurren ante el Constitucional el decreto que modifica 26 leyes

  • Lo califican como "una chapuza" y una "aberración jurídica"
  • Se aprobó en el Congreso pese al rechazo de toda la oposición

Por
PSOE, izquierda Plural y UPyD recurren ante el Constitucional el decreto que modifica 26 leyes
Antonio Pradas y Manuel de la Rocha, del PSOE, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, y el portavoz de UPyD, Álvaro Anchuelo.

El PSOE, Izquierda Plural y UPyD han recurrido este jueves ante el Tribunal Constitucional el decreto ley que modifica 26 leyes, aprobado en el Congreso de los Diputados pese al rechazo frontal de la oposición, que lo ve una "chapuza" y una "aberración jurídica" por modificar a la vez leyes muy diferentes.

El diputado socialista y secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha dicho que la norma recurrida "es una auténtica aberración jurídica, que pone en evidencia una falta de respeto al Parlamento, a los grupos políticos y a los ciudadanos".

Tras registrar el recurso en el Alto Tribunal, el también diputado Antonio Pradas manifestó a los periodistas que el 'decreto ómnibus' "es un "atropello del Grupo Popular en el Congreso" y "pone de manifiesto cuál es la forma de actuar de la derecha en España".

"Hay que tener en cuenta que el 40% de la normativa que se ha aprobado en esta legislatura es una normativa por la vía de urgencia, cuando hay un partido que tiene mayoría y que no tendría necesidad de utilizar estos métodos extraordinarios de esta forma tan habitual", dijo.

Un "desprecio" al funcionamiento del Parlamento

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha subrayado que el decreto, que modifica una treintena de leyes muy variopintas, no sólo es una "chapuza parlamentaria" sino también un "desprecio" al funcionamiento del Parlamento, razón por la cual su grupo no participó en su votación y considera coherente recurrirlo.

"Mientras el Partido Popular abuse de estos decretos leyes, que ya son una verdadera tomadura de pelo, no puede hablar de reforma del reglamento y no puede hablar de regenerar la vida política de este país", ha dicho Centella.

En nombre de UPyD, su diputado Álvaro Anchuelo también ha arremetido contra el "engendro legislativo" del decreto y ha coincidido en denunciar el "desprecio continuo" del Ejecutivo al Parlamento, que ha convertido los decretos-ley, 55 en lo que va de legislatura, en su "forma habitual de gobernar" pese a que están pensados para casos excepcionales y de urgente necesidad.

Los tres diputados han hecho estas declaraciones tras presentar el recurso en la sede del Tribunal Constitucional, al que han acudido acompañados del nuevo secretario de Economía de la Ejecutiva del PSOE, Manuel de la Rocha.

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 10 de julio el decreto ley que modifica 26 leyes con medidas sobre la economía, con el único apoyo del Partido Popular, frente al rechazo en bloque de toda la oposición que calificó la iniciativa del Gobierno como una forma "ilegal" y "tramposa" de modificar las leyes.

Sin embargo, en otra votación la mayoría de la Cámara Baja aprobó tramitarlo como proyecto de ley, lo que permitirá introducir enmiendas y debatirlas.