Enlaces accesibilidad

Al menos diez muertos y unas 150 personas atrapadas tras un corrimiento de tierra en la lndia

  • El desastre, a causa de fuertes lluvias, sepulta un pueblo en el oeste del país
  • El corrimiento de tierra ha destruido 50 casas mientras sus habitantes dormían
  • Nuevas precipitaciones y dificultades en el terreno dificultan el rescate

Por
150 personas atrapadas en India por un corrimiento de tierra
Un corrimiento de tierra a causa de fuertes lluvias ha sepultado parte de una localidad de Pine, en el estado de Maharashtra, al oeste de la India.

Al menos diez personas han muerto y 150 permanecen atrapadas tras un corrimiento de tierra ocurrido este martes debido a las fuertes lluvias en un pueblo del estado de Maharastra, en el oeste de la India, ha informado Efe.

El desastre se produjo por la mañana, cuando la ladera de una colina se desmoronó sobre el pueblo de Ambegaon, cerca de la ciudad de Pune, y lo sepultó. En el momento del corrimiento, los habitantes de la localidad se encontraban durmiendo en sus casas.

El deslizamiento de tierra ha destruido 50 casas y se teme que 150 personas hayan quedado atrapadas por los escombros y el barro, ha explicado Alok Avasthy, el jefe de operaciones en la zona de la Fuerza de Respuesta de Desastres Nacionales (NDRF).

Ante esta circunstancia, el primer ministro de la India, Narendra Modi, ha expresado su dolor por la pérdida de vidas humanas y ha asegurado que dirigirá todos "los esfuerzos posibles para ayudar a las personas afectadas".

Nuevas lluvias y dificultades en el terreno dificultan el rescate

Los equipos de rescate y las ambulancias ya están en el lugar del accidente, aunque el desafío para los trabajos de auxilio son las previsiones de nuevas lluvias en las próximas horas, que complicarán la operación. Además, las comunicaciones con la zona son "muy complicadas", según Avasthy.

El lodo y otras "dificultades" del terreno están obstaculizando la movilidad de los equipos de rescate, que luchan para tratar de llegar a las víctimas y determinar el número de afectados.

Hasta el momento, unas 50 ambulancias han sido enviadas a Ambegaon y el Hospital Sasson de la cercana ciudad de Pune ha preparado una sala para los heridos.

Las fuertes lluvias, frecuentes durante el monzón

Las inundaciones y los corrimientos de tierra son frecuentes durante la temporada del monzón en la India, al igual que los derrumbes de edificios a causa del precario estado de las infraestructuras, la falta de mantenimiento y la corrupción.

Unas 580 personas fallecieron y 5.700 desaparecieron en las inundaciones y corrimientos de tierras ocurridas hace un año en las zonas montañosas del estado de Uttarakhand, en el norte del país.

El gigante asiático depende de las lluvias del monzón para sostener el motor agrario, un sector que emplea directa o indirectamente a dos tercios de los trabajadores indios.