Enlaces accesibilidad

Rajoy y Valls coinciden en que la UE debe esforzarse por el crecimiento y el empleo

  • Ambos han mantenido un encuentro en el Palacio de la Moncloa
  • También han abordado la colaboración en la lucha antiterrorista
  • Valls se ha entrevistado después con el nuevo secretario general del PSOE

Por
Mariano Rajoy se reúne con el primer ministro francés Manuel Valls en la Moncloa
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto al primer ministro francés, Manuel Valls, en la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro francés, Manuel Valls, han coincidido este miércoles, en su primer encuentro en el Palacio de la Moncloa, en que la Unión Europea (UE) debe aunar sus esfuerzos en el crecimiento económico más intenso y la creación de empleo.

Rajoy y Valls, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, han analizado tanto las relaciones bilaterales, que ambos han considerado excelentes, como diversas cuestiones económicas y de política internacional.

En un momento de cambio en la UE y a la espera de que se concrete la designación de varios cargos en las instituciones comunitarias, el jefe del Gobierno y su homólogo francés han dedicado gran parte de su entrevista a analizar los retos que Europa tiene ante sí.

En ese contexto, ha habido un análisis compartido de que la UE necesita un esfuerzo común para hacer posible que el crecimiento económico que ya está habiendo se haga más intenso.

Además, han considerado imprescindible incidir en las políticas que pueden facilitar la lucha contra el desempleo y la creación de puestos de trabajo.

Son cuestiones que ya fueron abordadas por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre europea del pasado mes de junio y en la que fijaron las líneas principales de trabajo para los próximos cinco años.

Lucha contra el terrorismo

En el terreno bilateral, Rajoy y Valls han destacado que la buena relación existente tiene un apartado de especial colaboración en la lucha antiterrorista.

Una cooperación que no se limita a la lucha contra ETA, sino que se extiende también contra la amenaza que suponen los yihadistas retornados de Siria.

En el terreno internacional, el presidente del Gobierno y el primer ministro francés han analizado la situación en Ucrania, en Gaza y en el norte de África.

Durante ese intercambio de puntos de vista han tenido oportunidad de comentar la posible respuesta de la comunidad internacional a la escalada de la violencia entre israelíes y palestinos, y la situación generada con el ataque sufrido en Ucrania por un avión de Malaysian Airlines que causó la muerte a las 298 personas que iban a bordo.

Propuestas sobre la situación energética de la UE

En la conversación se ha abordado igualmente la situación energética de la UE y la necesidad de incrementar las interconexiones energéticas. Al respecto, Rajoy y Valls han quedado en seguir analizando propuestas que se pueden presentar en el seno de la UE para conseguir que ese impulso de las interconexiones sea un hecho.

Esta es una cuestión que el presidente del Gobierno planteó también como prioridad en la cumbre de junio de la Unión Europea, en la que consiguió el compromiso de que la Península vería reforzadas sus interconexiones para que dejara de ser una isla energética.

Tras su cita con Rajoy, Valls se ha trasladado a la residencia del embajador francés en Madrid para mantener una entrevista durante más de media hora con el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, a la que también ha acudido la eurodiputada Elena Valenciano, vicesecretaria general del partido.

Fuentes socialistas han explicado a Efe que Valls y Sánchez han hablado de Europa y de que la prioridad de la UE es el crecimiento y el empleo, y han acordado que los socialistas españoles y franceses seguirán colaborando estrechamente para mantener una presencia activa en la política europea e influir en un cambio de rumbo.

Valls, de acuerdo con las fuentes, ha felicitado a Sánchez por su elección como nuevo secretario general del PSOE en la consulta a las bases del pasado día 13, un proceso que, según le ha dicho, se ha visto con mucho interés en Francia, y han quedado en verse próximamente en París.

"Si los Estados nación se dividen, Europa se va a debilitar"

Además, el primer ministro francés ha mantenido una reunión con personalidades españolas del mundo económico y social y otra con representantes de los medios de comunicación.

En esta última, Valls fue tajante al considerar que "si los Estados nación se dividen, Europa se va a debilitar", en referencia al debate soberanista en Cataluña.

"Creemos en una España fuerte", dijo, y se definió como un europeo convencido que cree que populismos y nacionalismos pueden representar un peligro para el desarrollo de la Unión Europea (UE).

El primer ministro francés considera que los dirigentes europeos siempre "tienen que decir la verdad", que consiste en decir que "si alguien piensa que se puede salir de un país sin consecuencias económicas, se equivoca completamente".

Primera visita de los reyes de España

Nacido en Barcelona, Valls tiene el catalán como su primera lengua. Como ministro del Interior, cargo que ocupó entre 2012 y 2014, ha mantenido excelentes relaciones con España, en especial con el responsable español de esta cartera, Jorge Fernández Díaz.

Manuel Valls recibió este martes en París al rey Felipe VI y a la reina Letizia en el marco de su visita de presentación a Francia.

Además de asistir, como Anne Hidalgo, al almuerzo en honor de los Reyes ofrecido en el Elíseo por el presidente francés, François Hollande, Valls recibió después al Monarca y la Reina Letizia en el Palacio de Matignon.

Acompañado de su esposa, Anne Gravoin, el primer ministro galo prestó una cálida acogida a los reyes, con quienes ambos mantuvieron una reunión en la que también estuvo presente Jorge Fernández Díaz.

No es la primera vez que el actual primer ministro visita España desde que asumió la jefatura del Ejecutivo francés el pasado mes de marzo. El 21 de mayo participó en Barcelona en un mitin del PSC dentro de la campaña de los socialistas españoles a las últimas elecciones europeas.