Enlaces accesibilidad

Rajoy y Mas se reunirán el próximo 30 de julio en el Palacio de la Moncloa

  • Expondrán cara a cara sus posiciones sobre la consulta soberanista
  • Rajoy ha dejado claro que no habrá y Mas quiere negociarla
  • Llegarán a su cita en la Moncloa con posiciones más que encontradas

Por
Rajoy y Mas se reunirán el próximo 30 de julio en la Moncloa

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunirán el próximo 30 de julio en el Palacio de la Moncloa para exponer cara a cara sus puntos de vista ante el debate soberanista de Cataluña, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Rajoy y Mas han concertado finalmente la fecha de esa cita que tenían pendiente desde la conversación telefónica que mantuvieron el pasado 11 de julio.

Desde entonces, tanto el jefe del Ejecutivo como el presidente de la Generalitat han venido cruzando una serie de declaraciones en las que han dejado claro que en su reunión en la Moncloa van a ratificar sus respectivas posiciones en torno a la consulta soberanista que Mas quiere celebrar el próximo 9 de noviembre.

Rajoy deja claro que no habrá consulta y Mas quiere negociarla

El presidente del Gobierno ya ha dicho en numerosas ocasiones que ese referéndum es ilegal y que no se va a celebrar y ha avisado a Mas de que no va a entrar en el "juego" de negociar ninguna fecha o pregunta de la consulta.

"Vamos a hablar, pero yo no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer", dijo Rajoy un día después de su conversación por teléfono, subrayando que el referéndum que pretende el presidente de la Generalitat no se va a celebrar.

Por su parte, Mas sí está dispuesto a abrir esa negociación y ha pedido a Rajoy que "asuma riesgos" para que haya "el grado de entendimiento necesario".

No obstante, y para evitar problemas con los partidos que apoyan su propuesta de referéndum, Mas se puso en contacto con los líderes de esas fuerzas políticas (ERC, ICV-EUiA y CUP) para garantizarles que, sin su consenso, no dará ningún paso en la entrevista con Rajoy.

Rajoy insistió en su no a la consulta la pasada semana a los representantes de la Sociedad Civil Catalana (organización que está en contra de la consulta soberanista) con los que se reunió en el Palacio de la Moncloa.

Por tanto, ante todas las declaraciones previas, Rajoy y Mas llegarán a su encuentro del miércoles 30 de julio con escasas posibilidades de lograr un acercamiento en sus posiciones.

Pero han cerrado finalmente la cita después de meses en los que ambos se han mostrado en todo momento dispuestos al diálogo en sus declaraciones públicas pero no se daban pasos para hacer realidad la reunión.