Enlaces accesibilidad

Martorell, imputado por presunta apropiación indebida y estafa por cargar espionajes al Barça

  • Dimitió como ex director de prisiones catalán por el escándalo de Método 3
  • Supuestamente habría encargado espionajes a Unió con cargo al club

Por

El juez ha imputado al ex director general de prisiones de Cataluña y exjefe de seguridad del FC Barcelona, Xavier Martorell, por los delitos de apropiación indebida o administración desleal y estafa por haber encargado supuestamente a la agencia de detectives Método 3 espionajes a políticos de Unió y haber pagado con fondos del equipo de fútbol.

En un auto hecho público este viernes, el titular del Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona, Josep Majó, ha citado a declarar Martorell el próximo 26 de septiembre, después de que la Fiscalía pidiera la imputación de este ex alto cargo de Convergència.

El fiscal había pedido la imputación de Martorell a partir de las conclusiones de un informe de la Policía Nacional, que hace constar la existencia de facturas cobradas al club azulgrana por Método 3 relativas a trabajos que no se han podido demostrar o de informes "de carácter personal, laboral o profesional o de personas que no guardan relación con el Fútbol Club Barcelona", informa Efe.

Entre estas facturas habría cinco que presuntamente corresponden al espionaje de los exconcejales del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès Xavier Amador y Joan Recasens (UDC) y el exdirector de Innovación del Consistorio Marc Giró por valor de casi 25.000 euros, detalle Europa Press.

Facturas sin relación con el Barça

Aunque la mayoría de las facturas pagadas por el Barça a Método 3 son de trabajos que sí hizo la empresa de detectives -que incluyen supuestamente espionajes a jugadores y periodistas-, hay otras que "no guardan relación con el FC Barcelona", sostiene el juez. 

Recuerda que Martorell era el responsable de seguridad del club entre 2008 y 2011 y quien se encargaba de las investigaciones, y hace alusión al escrito del fiscal donde menciona, como ejemplo de estrecha relación de Método 3 y el ahora imputado, que Martorell incluso era el "conductor habitual" de un coche de renting que pagaba la agencia de detectives.

El auto del juez recuerda también que la causa se inició con una querella que el Barça presentó contra sus exdirectivos Ferran Soriano y Joan Oliver por una serie de gastos ajenos al club. Durante la investigación, se concluyó que en las que tenían que ver con Método 3 había intervenido mayoritariamente Oliver, mientras que con otras empresas había sido el primero. 

Tras unas explicaciones "coherentes" de Soriano sobre estos gastos, el juez archivó su imputación y, por lo que respecta a Oliver, explicó en su declaración como imputado que era en realidad Martorell, como persona de su confianza, "quien como jefe de seguridad de la entidad contrató los servicios de Método 3 y mantenía relación con dicha empresa". 

Martorell fue, entre otros cargos, director de los Mossos d'Esquadra y también director de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, puesto que abandonó a raíz de la salida a la luz de posibles casos de espionaje de Método 3 a políticos. 

Noticias

anterior siguiente