Enlaces accesibilidad

Vuelan tres puentes en el este de Ucrania en plena ofensiva del EjVuelan tres puentes en el este de Ucrania en plena ofensiva del Ejército contra los rebeldes

  • Los tres conectan con Donetsk, donde los rebeldes se atrincheran
  • El Ejército de Ucrania recupera terreno en zonas del este
  • Kiev anuncia una "guerra informativa" y la fortificación de la frontera

Por
Vuelan tres puentes en el este de Ucrania en plena ofensiva del Ejército

El Ejército de Ucrania recupera terreno en zonas del este en poder de los rebeldes. Después de la caída de Slaviansk, el pasado sábado, el objetivo de Kiev es ahora arrebatar a los prorrusos el control de las capitales de Donetsk y Lugansk.

Pero en plena ofensiva de Kiev, tres puentes han sido volados por desconocidos en el curso de las últimas 24 horas en el este, escenario de combates entre los separatistas prorrusos y las tropas gubernamentales, según han informado las autoridades locales.

Un puente ferroviario cerca de la localidad Novobájmutovka,  en la región de Donetsk, fue volado cuando un tren de mercancías circulaba por las vías, informó el Servicio de Carreteras regional. Según varios testimonios, el tren no se precipitó desde el puente sino que quedó suspendido sobre una carretera que pasa bajo la infraestructura y une las ciudades de Slaviansk, Donetsk y Mariúpol.

Este domingo un tramo de la vía Donetsk-Avdéyevka y un puente en Lugansk también fueron volados, segúnha informado a la agencia rusa Interfax el "viceministro" de transportes de la autoproclamada república popular de Donetsk, Serguéi Kuzmenko.

Además, unos 930 kilómetros de carreteras en ambas regiones orientales han quedado dañados en el transcurso de los combates que empezaron en mayo entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos.

Ucrania fortificará la frontera

Tras sus victorias militares del fin de semana, las autoridades de Ucrania han anunciado nuevas medidas en su "guerra informativa" con los rebeldes, que resisten en las capitales de Donetsk y Lugansk, habitadas por millón y medio de personas.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha ordenado al Consejo Nacional de Radiotelevisión que desarrolle un programa de difusión informativa dirigida específicamente a los habitantes de las dos regiones en la zona del conflicto con el objetivo de contrarrestar la "propaganda" rebelde y forzar a los insurgentes a deponer las armas.

Kiev también ha anunciado que fortificará toda su frontera con Rusia, a quien acusa de permitir el envío de armas y refuerzos a los separatistas Primero, excavarán fosos para impedir el paso el paso de todo tipo de vehículos a su territorio, entre ellos blindados y camiones pesados. Y, luego, realizarán obras de ingeniería militar.

Fracaso del último plan de paz

Moscú ha negado colaborar con los rebeldes y ha achacado el fracaso del último plan de paz a la imposibilidad de los prorrusos de participar en las negociaciones.

El jefe de la diplomacia rusa ha explicado que los insurgentes no pueden abandonar la ciudad de Donetsk, donde se han atrincherado ante la ofensiva de las fuerzas ucranianas. "Sería extraño que los líderes de los rebeldes abandonaran a su pueblo en este momento y viajen a otras partes de Ucrania o al extranjero. Eso sería irreal", ha sostenido Lavrov.

El pasado 2 de julio, los ministros de Exteriores de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania acordaron en Berlín una iniciativa diplomática para tratar de contener la crisis ucraniana. El sábado concluyó el plazo acordado para celebrar la tercera ronda de consultas del llamado grupo de contacto para la crisis ucraniana, integrado por Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y los separatistas prorrusos.