Enlaces accesibilidad

Baltar niega haber recibido dinero de Vendex en su declaración como imputado en Pokémon

  • El expresidente de la Diputación de Ourense está imputado por cohecho
  • Supuestamente recibió 6.000 euros días antes de las municipales de 2011
  • La semana pasada fue juzgado por prevaricación en unas contrataciones

Por
El expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar Pumar a su llegada a los juzgados
El expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar Pumar a su llegada a los juzgados.

El expresidente de la Diputación de Ourense y del PP en esta provincia, José Luis Baltar Pumar, ha declarado este lunes como imputado por presunto cohecho ante la juez que investiga la Operación Pokémon. Ha negado que recibiera 6.000 euros del grupo Vendex para la campaña de las municipales de 2011 y ha explicado que no tenía "ninguna relación" ni con el delegado de esa empresa en Galicia ni con el responsable de la misma en la provincia.

Baltar ha acudido a declarar una semana después de sentarse en el banquillo por un juicio por prevaricación en relación a la contratación de más de un centenar de personas en la Diputación sin publicidad.

Tras salir del juzgado, el expresidente provincial de Ourense ha asegurado que ha respondido a todas las preguntas y ha apuntado que salía "sonriente y encantado" tras declarar durante 20 minutos por un tema con el que él "no tenía nada que ver" como ha sostenido "desde el primer momento". El exdirigente 'popular' ha señalado, en este sentido, que el interrogatorio "no fue tan largo".

La juez imputó a Baltar después de recibir un informe de Vigilancia Aduanera que apunta a que el expresidente de la Diputación de Ourense habría percibido 6.000 euros de directivos de Vendex en la campaña de las elecciones municipales de 2011.

Baltar Pumar sería El Viejo en las escuchas telefónicas que los investigadores emplean para su informe. La supuesta entrega del dinero durante la "ruta del bacalao", nombre con el cual los directivos de Vendex aludían a los repartos a políticos, se habría producido el 20 de mayo, dos días antes de los comicios, según informa Europa Press.

Baltar: "Por supuesto que no cogí el dinero"

El expresidente de la Diputación de Ourense ha explicado a los periodistas, tras su declaración, que "por supuesto que no" cogió ese dinero. "Lo dije desde el primer momento. Además, si los hubiese cogido me acordaría. De eso no me olvido yo", ha insistido según Efe Baltar Pumar, quien también ha sostenido que no tiene "ninguna" relación con el delegado de la empresa Vendex en Ourense, Adrián Cordero, imputado en la causa que investiga una trama de corruptelas en las contratas públicas, con el Grupo Vendex en el epicentro de la red.

De hecho, ha afirmado que si lo viese por Ourense o si alguien se lo señalase, seguramente lo identificaría como vecino de la ciudad pero "saber que es el señor Adrián Cordero, ni idea. Ni idea, porque no sé quién es, y menos José María Tutor -delegado de Vendex en Galicia- o Gervasio -Rolando Rodríguez Acosta", propietario de la empresa. "No los conozco absolutamente de nada y nunca hablé con ellos".

Además, ha recordado que en aquel momento, ya no era presidente del Partido Popular de Ourense, porque había dejado el cargo en el congreso de enero de 2010 y "estos hechos se refieren a 2011".

Preguntado por si seguía en aquel momento gobernando el partido en la sombra, a través de su hijo, Manuel Baltar, ha recordado que "eso también lo dicen ahora, pero no es cierto. Cada uno quiere mandar en lo suyo".

En todo caso, el expresidente de la Diputación ha querido dejar fuera a Baltar Blanco "de este tema". "No quiero que participe absolutamente para nada. Le dije desde el primer momento que no se pillara ni un solo dedo por mí. Que yo me defendía solo y que no necesitaba el apoyo absolutamente de nadie, porque tengo la conciencia tranquila", dijo Baltar Pumar.

Declaración retrasada por un juicio por prevaricación

La instructora le citó para el pasado lunes 30 de junio, pero Baltar no puedo declarar por Pokémon entonces porque tuvo que asistir al juicio desarrollado durante toda la semana contra él por supuesta prevaricación en relación a 104 contratos formalizados a principios de 2010, en fechas próximas a cuando se celebró el congreso en el cual cedió el bastón de mando del PP de Ourense a su hijo, actual presidente también de la Diputación Provincial.

En su declaración alegó que estaba "convencido de que las contrataciones no precisaban publicidad". La Fiscalía ha pedido inhabilitarle durante diez años para ejercer cargos políticos.

Este lunes, al llegar al juzgado para declarar finalmente por Pokémon, Baltar ha bromeado diciendo que estaba "acostumbrado" a este tipo de circunstancias. Preguntado sobre si estaba cansado de tanto procedimiento, ha respondido que ha tenido "dos días de descanso, sábado y domingo".

"Lo que le toca a todos los obreros. Trabajas la semana, descansas sábado y domingo y el lunes vuelves a empezar a trabajar", ha señalado José Luis Baltar antes de entrar a declarar.