Enlaces accesibilidad

Las lluvias ponen en alerta a veintiuna provincias

  • Alerta naranja en Cuenca, Teruel, Guadalajara y Zaragoza
  • Se podrán alcanzar 40 litros por metro cuadrado en Teruel y Zaragoza
  • Las tormentas pueden ir acompañadas de granizo

Por
Media España en alerta por lluvias y fuertes tormentas

Veintiuna provincias de nueve comunidades siguen hoy en alerta por fuertes tormentas o lluvias con especial incidencia en puntos de Aragón y Castilla-La Mancha donde se espera recoger alrededor de 40 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las tormentas se concentrarán a lo largo de la mañana y podrán ser localmente muy fuertes e ir acompañadas de granizo.

En Aragón hay alerta naranja, riesgo importante, en Teruel y Zaragoza por lluvias que descargarán 40 litros por metro cuadrado en una hora en Albarracín y Jiloca y en la ibérica riojana respectivamente; Huesca mantiene la alerta amarilla (riesgo) por lluvias o tormentas.

Castilla-La Mancha tiene activada la alerta naranja por lluvias en las provincias de Cuenca y Guadalajara que dejarán 30 litros por metro cuadrado en puntos de la serranía manchega; Albacete, Ciudad Real y Toledo siguen con alerta amarilla también por fuertes lluvias.

Alerta amarilla

Las provincias castellanoleonesas de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Soria están en alerta amarilla por lluvias, con una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora, en áreas del Sistema Central y la Ibérica.

Madrid tiene activada la alerta amarilla por lluvias y por tormentas que dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En las provincias de Lleida y Tarragona (Cataluña), Cáceres (Extremadura), Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana) y en La Rioja y Navarra hay alerta amarilla por lluvias o fuertes tormentas.

Salvo en el norte de Galicia y extremo sureste del país, donde el cielo estará poco nuboso, en el resto de la Península se darán intervalos nubosos con posibilidad de chubascos o tormentas de carácter débil o moderado.

En Canarias,  las nubes predominarán en el norte de las islas de mayor relieve con posibilidad de algún episodio de lluvia débil. A excepción de las islas más orientales, los cielos estarán poco nubosos en el resto del archipiélago.

Las temperaturas experimentarán un ascenso de ligero a moderado en los extremos norte y oeste de la Península, un descenso en el este peninsular y en Canarias. El resto del país se mantendrá estable.

El viento soplará del noreste de flojo a moderado en el cuadrante noroeste peninsular, el Levante, Cataluña y Baleares, del oeste en Andalucía y de dirección variable en el resto peninsular a excepción de las zonas de tormenta que verán rachas fuertes. En Canarias, soplará el viento del noreste moderado a fuerte.