Enlaces accesibilidad

Putin pide a Kiev extender la tregua mientras los prorrusos atacan en el este de Ucrania

  • Los rebeldes han derribado un helicóptero con nueve militares, según el Ejército
  • El ataque puede echar por tierra el alto el fuego declarado hasta el viernes
  • Los rebeldes exigen que la negociación política siga a la tregua
  • Putin anula la posibilidad de mandar tropas rusas a Ucrania

Por
Putin pide a Kiev extender la tregua mientras los prorrusos atacan en el este de Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que la tregua de siete días declarada en el este de Ucrania no es suficiente para solucionar el conflicto y que se necesitan conversaciones políticas sustanciales. Pero, mientras hacía estas declaraciones, un ataque de los prorrusos contra el Ejército ucraniano hacía saltar por los aires el alto el fuego.

"Un alto el fuego de siete días no es suficiente. Necesitamos negociaciones reales, acompañadas de conversaciones diplomáticas. Si en siete días queremos realizar un desarme, pero sin negociaciones sustanciales, entonces estamos condenados al fracaso", ha firmado el presidente ruso en Viena.

El mandatario ruso ha destacado asimismo que este lunes se produjeron los primeros contactos concretos entre Kiev y las milicias separatistas prorrusas de las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania. "Es muy importante que el diálogo haya comenzado", ha reconocido.

Los prorrusos derriban un helicóptero militar

El Gobierno de Kiev y los insurgentes acordaron un alto el fuego hasta el próximo viernes, pero en el primer día de la tregua los rebeldes han derribado un helicóptero militar ucraniano con nueve militares a bordo cerca de la ciudad de Slaviansk, el principal reducto de las milicias separatistas, según ha informado el Ejército a la agencia France Presse.

"Cerca de Slaviansk fue derribado un helicóptero Mi-8 de las fuerzas que participan en la operación antiterrorista. Según los datos preliminares, murieron nueve militares incluidos los tres tripulantes", ha escrito el coordinador del grupo "Resistencia Informativa", Dmitri Timchuk, en su página de Facebook.

Horas antes el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, denunció incumplimiento por Kiev de la tregua entre los insurgentes y las autoridades.

"Kiev no ha cesado la guerra. Hoy empezaron a ametrallar (las ciudades de) Slaviansk y Snezhni. También, empezaron los combates en el aeropuerto de Donetsk. Tenemos muertos y heridos, también la parte ucraniana", dijo Borodái, según la agencia Interfax.

Putin anula el permiso para enviar tropas

Estos incidentes amenazan con hacer saltar por los aires los recientes gestos de distensión entre ambos bandos de los últimos días, y a los que se ha unido Moscú esta mañana, cuando Putin ha pedido al Senado que invalide la autorización para enviar tropas a Ucrania. Ese permiso había sido aprobado una semana después del derrocamiento de Víktor Yanukóvich, el prorruso depuesto a finales de febrero tras semanas de protestas en Kiev, y en vísperas de la anexión de la península de Crimea por Rusia.

Ahora habrá que ver si los recientes enfrentamientos no echan por tierra definitivamente los intentos de diálogo y la hoja de ruta del presidente Petró Poroshenko para estabilizar la situación en el país. El plan contemplaba el desarme de las milicias, pero no una negociación política, por lo que fue muy criticado por Rusia y rechazado de plano por los rebeldes.

Además, el presidente de turno de la OSCE, el suizo Didier Burkhalter, ha confirmado que la organización multilateral está en contacto con los observadores retenidos en el este de Ucrania y con sus supuestos secuestradores.

Dos equipos de cuatro observadores civiles de la OSCE, entre ellos un experto español, están retenidos en las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, desde finales de mayo.