Enlaces accesibilidad

Las tropas ucranianas controlan totalmente la frontera con Rusia, según Kiev

  • Los prorrusos no podrán recibir equipo militar de Rusia
  • Kiev asegura haber matado a 300 milicianos este jueves

Por
Milicianos prorrusos y soldados ucranianos durante un intercambio de cadáveres en Donetsk, Ucrania
Milicianos prorrusos y soldados ucranianos durante un intercambio de cadáveres en Donetsk, Ucrania

Las fuerzas del Ejército ucraniano han recuperado su control de la frontera este con Rusia y pueden evitar que los rebeldes prorrusos reciban equipo militar, según ha asegurado este viernes el ministro de Defensa, Mijaylo Koval.

"Nuestras fuerzas han rodeado por completo la región problemática y han restaurado la frontera estatal de Ucrania. La pasada semana cerramos totalmente la posibilidad de que llegue cualquier equipo militar desde Rusia", ha dicho Koval al Parlamento ucraniano.

Sin embargo, este extremo no ha podido ser verificado por fuentes independientes sobre el terreno.

La OTAN acusó este jueves a Rusia de concentrar de nuevo tropas en su parte de la frontera. Este viernes, Moscú ha respondido a estas acusaciones y ha afirmado que tan solo pretende reforzar la vigilancia.

"Estamos sorprendidos por las declaraciones sobre una supuesta concentración de tropas rusas en las fronteras con Ucrania. En este caso se trata de medidas para fortalecer la vigilancia de las fronteras de Rusia, y no de concentración de tropas", ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Peskov ha agregado que estas acciones se llevan a cabo por instrucción del presidente ruso, Vladímir Putin, en vista de que han aumentado "de manera significativa" los casos de violación de la frontera, "incluso por vehículos militares".

300 milicianos prorrusos muertos, según Kiev

Las autoridades ucranianas han asegurado también que cerca de 300 milicianos prorrusos han muerto en los combates de este jueves.

"En los combates junto a las localidades de Yampol y Zakotnoye [región de Donetsk] fueron aniquilados cerca de 300 guerrilleros", ha escrito el portavoz de la operación militar, Vladislav Selezniov, en su página de Facebook.

El portavoz ha indicado que las fuerzas gubernamentales sufrieron siete bajas mortales y 30 heridos y ha añadido que los combates continúan.

La eficacia de las operaciones, ha agregado Selezniov, se debe a "las acciones por sorpresa de las fuerzas ucranianas y a la precisión del fuego de artillería y de los bombardeos aéreos".

"Bajas importantes", según los rebeldes

La cifra de muertos entre los prorrusos no ha podido ser verificada. No obstante, un comandante rebelde reconoció este jueves "bajas importantes" en los combates.

Los milicianos se retiraron el jueves de Yámpol y Séversk, al noreste y este de Slaviansk, su principal reducto, después de que una gran columna de blindados del ejército ucraniano atacara sus posiciones en la zona.

Según los prorrusos, en la ofensiva de las fuerzas gubernamentales participan unos 20 tanques y 50 vehículos blindados, además de dos batallones de infantería, aviones de asalto Su-25 y artillería de gran calibre.

Está previsto que este viernes el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anuncie los puntos de su plan de paz para poner fin a los enfrentamientos en el este, desencadenados por la crisis institucional que vive Ucrania y su enfrentamiento con Rusia.