Anterior Vive la emoción de los encierros de San Fermín 2015 en directo y con multicámara en RTVE.es Siguiente Grecia extiende el 'corralito' y los bancos no abrirán al menos hasta el jueves Arriba
Nuevo escudo y nuevo guion para Felipe VI

El nuevo estandarte del escudo de Felipe VI es rojo carmesí y no aparecen el yugo y las flechas

  • Se mantienen los símbolos de los distintos reinos que conformaron España

  • Se ha izado por primera vez en el Palacio Real

|

El estandarte con el escudo de armas del nuevo rey Felipe VI se ha izado por primera vez este jueves, cuando el monarca ha llegado al Palacio Real, después de haber lucido ya por la mañana en el Palacio de La Zarzuela. El nuevo escudo de armas, tiene paño rojo carmesí, el color tradicional en la monarquía española desde hace al menos cinco siglos, en lugar del azul que tenía el de su padre, el rey Juan Carlos.

Desaparecen además el yugo y las flechas de los Reyes Católicos que sí figuraban en el escudo de su padre, al igual que tampoco aparece la Cruz de Borgoña. Ambos símbolos los reintrodujo el dictador Francisco Franco en en el escudo real en 1971.

Asimismo, cambia la Corona de Príncipe -de cuatro diademas, de las que tres están a la vista- por la Corona Real española, con ocho diademas, de las que se ven cinco. El toisón de oro sigue rodeando al escudo.

Desaparece el lambel, la pieza azul con tres pendientes situada en la parte alta del escudo -llamada jefe- que indica el carácter de primogénito del rey, que sí tenía el escudo de armas de su padre.

El escudo es cuartelado, el primer cuartel es un castillo de oro almenado en oro y azul, las armas de los Reyes de Castilla. El segundo cuartel es de plata, con un león rampante púrpura coronado de oro, las armas de los Reyes de León. El tercero, también de oro, con cuatro palos de gules, por los Reyes de Aragón, y el cuarto, de gules con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y aspa, por los de Navarra.

En el escudo figuran además la granada que simboliza este Reino y tres flores de lis de oro sobre fondo azul, de la Casa de Borbón-Anjou.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente