El nuevo estandarte del escudo de Felipe VI es rojo carmesí y no aparecen el yugo y las flechas

  • Se mantienen los símbolos de los distintos reinos que conformaron España
  • Se ha izado por primera vez en el Palacio Real
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/EFE 

El estandarte con el escudo de armas del nuevo rey Felipe VI se ha izado por primera vez este jueves, cuando el monarca ha llegado al Palacio Real, después de haber lucido ya por la mañana en el Palacio de La Zarzuela. El nuevo escudo de armas, tiene paño rojo carmesí, el color tradicional en la monarquía española desde hace al menos cinco siglos, en lugar del azul que tenía el de su padre, el rey Juan Carlos.

Desaparecen además el yugo y las flechas de los Reyes Católicos que sí figuraban en el escudo de su padre, al igual que tampoco aparece la Cruz de Borgoña. Ambos símbolos los reintrodujo el dictador Francisco Franco en en el escudo real en 1971.

Asimismo, cambia la Corona de Príncipe -de cuatro diademas, de las que tres están a la vista- por la Corona Real española, con ocho diademas, de las que se ven cinco. El toisón de oro sigue rodeando al escudo.

Desaparece el lambel, la pieza azul con tres pendientes situada en la parte alta del escudo -llamada jefe- que indica el carácter de primogénito del rey, que sí tenía el escudo de armas de su padre.

El escudo es cuartelado, el primer cuartel es un castillo de oro almenado en oro y azul, las armas de los Reyes de Castilla. El segundo cuartel es de plata, con un león rampante púrpura coronado de oro, las armas de los Reyes de León. El tercero, también de oro, con cuatro palos de gules, por los Reyes de Aragón, y el cuarto, de gules con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y aspa, por los de Navarra.

En el escudo figuran además la granada que simboliza este Reino y tres flores de lis de oro sobre fondo azul, de la Casa de Borbón-Anjou.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉMTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Antonio y Merche temen por su vida

La tensión de un atraco hará que la pareja se replanteará su situación.

  • Hoy a las 22.30 en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE, en directo desde Fitur 2015

Radio Nacional, en directo desde Fitur 2015

Emitirá desde allí España vuelta y vuelta y el informativo territorial madrileño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mueren dos soldados israelíes
tras un ataque de Hizbulá en
el sur del Líbano

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:77510