El nuevo estandarte del escudo de Felipe VI es rojo carmesí y no aparecen el yugo y las flechas

  • Se mantienen los símbolos de los distintos reinos que conformaron España
  • Se ha izado por primera vez en el Palacio Real
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/EFE 

El estandarte con el escudo de armas del nuevo rey Felipe VI se ha izado por primera vez este jueves, cuando el monarca ha llegado al Palacio Real, después de haber lucido ya por la mañana en el Palacio de La Zarzuela. El nuevo escudo de armas, tiene paño rojo carmesí, el color tradicional en la monarquía española desde hace al menos cinco siglos, en lugar del azul que tenía el de su padre, el rey Juan Carlos.

Desaparecen además el yugo y las flechas de los Reyes Católicos que sí figuraban en el escudo de su padre, al igual que tampoco aparece la Cruz de Borgoña. Ambos símbolos los reintrodujo el dictador Francisco Franco en en el escudo real en 1971.

Asimismo, cambia la Corona de Príncipe -de cuatro diademas, de las que tres están a la vista- por la Corona Real española, con ocho diademas, de las que se ven cinco. El toisón de oro sigue rodeando al escudo.

Desaparece el lambel, la pieza azul con tres pendientes situada en la parte alta del escudo -llamada jefe- que indica el carácter de primogénito del rey, que sí tenía el escudo de armas de su padre.

El escudo es cuartelado, el primer cuartel es un castillo de oro almenado en oro y azul, las armas de los Reyes de Castilla. El segundo cuartel es de plata, con un león rampante púrpura coronado de oro, las armas de los Reyes de León. El tercero, también de oro, con cuatro palos de gules, por los Reyes de Aragón, y el cuarto, de gules con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y aspa, por los de Navarra.

En el escudo figuran además la granada que simboliza este Reino y tres flores de lis de oro sobre fondo azul, de la Casa de Borbón-Anjou.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una
falta de respeto a Obama"

El primer ministro israelí dará un discurso el martes en el Congreso de EE.UU. contra el acuerdo nuclear iraní.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

Espacio reservado para promoción
cid:77510