El nuevo estandarte del escudo de Felipe VI es rojo carmesí y no aparecen el yugo y las flechas

  • Se mantienen los símbolos de los distintos reinos que conformaron España
  • Se ha izado por primera vez en el Palacio Real
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/EFE 

El estandarte con el escudo de armas del nuevo rey Felipe VI se ha izado por primera vez este jueves, cuando el monarca ha llegado al Palacio Real, después de haber lucido ya por la mañana en el Palacio de La Zarzuela. El nuevo escudo de armas, tiene paño rojo carmesí, el color tradicional en la monarquía española desde hace al menos cinco siglos, en lugar del azul que tenía el de su padre, el rey Juan Carlos.

Desaparecen además el yugo y las flechas de los Reyes Católicos que sí figuraban en el escudo de su padre, al igual que tampoco aparece la Cruz de Borgoña. Ambos símbolos los reintrodujo el dictador Francisco Franco en en el escudo real en 1971.

Asimismo, cambia la Corona de Príncipe -de cuatro diademas, de las que tres están a la vista- por la Corona Real española, con ocho diademas, de las que se ven cinco. El toisón de oro sigue rodeando al escudo.

Desaparece el lambel, la pieza azul con tres pendientes situada en la parte alta del escudo -llamada jefe- que indica el carácter de primogénito del rey, que sí tenía el escudo de armas de su padre.

El escudo es cuartelado, el primer cuartel es un castillo de oro almenado en oro y azul, las armas de los Reyes de Castilla. El segundo cuartel es de plata, con un león rampante púrpura coronado de oro, las armas de los Reyes de León. El tercero, también de oro, con cuatro palos de gules, por los Reyes de Aragón, y el cuarto, de gules con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y aspa, por los de Navarra.

En el escudo figuran además la granada que simboliza este Reino y tres flores de lis de oro sobre fondo azul, de la Casa de Borbón-Anjou.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Policía mata a dos asaltantes en una exposición de caricaturas de Mahoma en EE.UU.

Los hombres hirieron a un guardia de seguridad en un parking cercano antes de ser abatidos. De momento se desconoce su identidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Parlamento andaluz debate la investidura de Susana Díaz

La primera votación se celebrará, previsiblemente, durante la tarde del martes. Esta votación requiere la mayoría absoluta de los 109 diputados autonómicos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La 'Juve' sueña con repetir la historia 12 años después

M.J. CALEYA

El equipo de Turín ya eliminó al Madrid en la 'semis' de la temporada 2002-03. Aunque los blancos ganaron 2-1 en la ida, la 'Juve' remontó y ganó 3-1 con goles de Trezeguet, Del Piero y Nedved.

­ ­ ­ ­
Almacén de Correos

La huelga en Correos coincide con el inicio del voto postal y arranca con un seguimiento del 80%

CC.OO. avanza más de un 80% de seguimiento en el turno de noche. Denuncia que ni el Gobierno ni la empresa han establecido servicios mínimos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Orson Welles estrenará película 30 años después de su muerte

The Other Side of the Wind podría estrenarse en 2015 con material inédito que ha permanecido oculto desde la muerte de Welles.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:77510