Enlaces accesibilidad

El PSC aprueba la gestora que convocará el congreso y elegirá a su líder el 13 de julio

  • Estará presidida por el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros
  • Del congreso extraordinario, a finales de julio, saldrá la nueva dirección
  • Núria Parlon anuncia que no se presentará como candidata a liderar el PSC

Por
Pere Navarro hace efectiva su dimisión al frente del PSC

El Consell Nacional del PSC ha ratificado la creación de una comisión gestora que estará presidida por el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y que deberá preparar el terreno para convocar un congreso extraordinario a finales de julio, del cual surgirá una nueva dirección.

Según ha explicado Ballesteros en declaraciones a los medios, la gestora, de carácter administrativo, estará integrada por él y ocho miembros más -cuatro mujeres y cuatro hombres-, y tendrá la función de organizar un congreso, con toda probabilidad para el 19 y 20 de julio,  mientras que el 13 de ese mismo mes se llevará a cabo la votación del nuevo primer secretario por parte de la militancia.

El líder saliente del PSC, Pere Navarro, ha lamentado este domingo que el partido haya "dejado de estar unido en la diversidad para convertirse en un partido dividido", en el que "los matices superaron al proyecto", por lo que ha pedido a la nueva dirección que no caiga en el debate "simplista y peligroso".

En su intervención en el Consell Nacional, Navarro ha explicado que ha presentado su dimisión para ser "consecuente" con sus principios y "poner el interés colectivo y la defensa del proyecto por encima de los intereses personales".

"La mejor manera de hacerlo es renunciar y que se convoque un congreso que aporte nuevos liderazgos", ha dicho Navarro, que se ha emocionado al dar las gracias a su mujer Àngels y sus dos hijas: "Sin ellas ni hubiera podido llegar hasta aquí y sé que ha sido muy duro para ellas. Espero poder recompensarlas".

También ha agradecido a las personas que le dieron confianza para liderar el partido, a los votantes, y a los que han trabajado a su lado, especialmente a sus "jefes de gabinete".

"Apoyo incondicional" al nuevo líder

"A partir de ahora seré un militante más, un activista político de base que trabajará para que nuestro proyecto resurja con más fuerza. Avanzo desde hoy mi apoyo personal incondicional al compañero que salga escogido por los militantes para liderar el partido", ha afirmado, reclamando que el nuevo líder sea escogido directamente por la militancia.

Navarro ha considerado que "hoy más que nunca es tiempo de inteligencia, responsabilidad y coraje", ya que Cataluña "necesita y necesitará, en los próximos años, un PSC fuerte y unido, capaz de articular una alternativa a un gobierno y unas políticas que arrinconan a la mayoría y dan poder a unos cuantos, los de siempre".

Un partido que "ponga siempre las personas por delante, plural, donde quepa todo el mundo, con un mensaje coherente, un partido de gobierno, serio y sensato, pero sin miedo al debate y las ideas. Que ilusione y genere esperanza" y que él ha "intentado construir".

Parlon descarta ser candidata

Por su parte, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, ha anunciado que no se presentará como candidata a liderar el PSC, ya que es "imposible materialmente" compatibilizar la alcaldía, la primera secretaría del partido y su trabajo como diputada.

En declaraciones antes del inicio del Consell Nacional, Parlon, que tenía el consenso de prácticamente todo el partido para relevar a Pere Navarro, ha explicado ante los medios que ha decidido "no dar el paso adelante" y prefiere "concentrar los esfuerzos" en su ciudad.

"Soy alcaldesa y la decisión que he tomado es no dar el paso adelante, quiero centrarme en la alcaldía, es imposible materialmente poder llevar adelante la alcaldía, la primera secretaría y el trabajo parlamentario", ha explicado.

Parlon ha reconocido que ha sido una "decisión complicada", pero que la ha pensado "firmemente", y ha reivindicado "en todo caso la importancia de este Consell Nacional de hoy y que los militantes podrán ser consultados para escoger esos candidatos y candidatas".

La diputada autonómica, que tras atender a los medios ha abandonado la sede del PSC, ha reconocido que ha querido explicar sus intenciones "en un momento tan importante como hoy y ante las expectativas generadas".

Parlon era el nombre que sonaba con más fuerza para presentar su candidatura a la primera secretaría del partido, ya que aunaba el apoyo de cúpula, líderes territoriales, diputados e incluso sectores críticos del partido.