Enlaces accesibilidad

Ciencias, Arquitectura e Ingeniería requerirán aprobar un 40% de créditos para mantener beca

  • El resto de requisitos se mantienen para el próximo curso 2014-15
  • El Gobierno defiende que el nuevo modelo de becas ha mejorado el rendimiento

Por
Un estudiante en una prueba de selectividad, en Zaragoza
Un alumno, durante la Prueba de Acceso a la Universidad.

Los alumnos de los grados de Ciencias, Arquitectura e Ingeniería tendrán que aprobar un 40% de los créditos matriculados el próximo curso 2014-15, para mantener la beca, según el real decreto aprobado este viernes por el Gobierno. Se reducen así los créditos a aprobar para conservar las becas, que en el curso anterior eran el 50%, aunque se mantienen el resto de las exigencias.

El decreto aprobado también establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio de cara al próximo curso, donde también se fijan los requisitos académicos a superar.

Además, se permitirá que los estudiantes de Máster y Grado que no opten por la modalidad presencial y matrícula completa disfruten del máximo de las becas (también de su parte variable).

Los resultados "avalan" el nuevo modelo

Educación aprovechó este anuncio para defender el nuevo modelo de acceso a las becas que puso en marcha el curso pasado, en el que se exige un 5,5 para disfrutar de la gratuidad de la matrícula y un 6,5 a fin de percibir aportaciones económicas, así como la superación de un mayor porcentaje de créditos para mantenerlas.

Los resultados de la convocatoria 2013-2014 "avalan que se ha iniciado la consecución del objetivo fijado por el Gobierno", que no es otro que elevar el rendimiento del sistema, señaló.

Así, según el Ministerio de Educación, la nota media de los estudiantes becados mejoró en 6 décimas, y las solicitudes rechazadas por no cumplir con los requisitos académicos cayeron de forma significativa.

Sin embargo, los rectores de las universidades han expresado su "alta preocupación" por la situación de los estudiantes con los nuevos requisitos establecidos por el Gobierno.

Asociaciones de estudiantes han denunciado a lo largo del último curso que los alumnos han sufrido retrasos en el cobro de la parte variable de las becas y que algunos se han visto obligados por ello a abandonar los estudios.