Enlaces accesibilidad

Putin ordena reforzar la frontera con Ucrania para evitar incursiones ilegales

  • Ha impartido la orden justo después de la investidura de Poroshenko
  • Mercenarios rusos cruzan la frontera para sumarse a las milicias prorrusas
  • Poroshenko propone crear "un corredor para los mercenarios rusos"

Por
El presidente ruso, Vladímir Putin, en una imagen de archivo.
El presidente ruso, Vladímir Putin, en una imagen de archivo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado reforzar la frontera con Ucrania para evitar incursiones ilegales, según ha informado el Kremlin.

Putin ha impartido esa orden al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) justo después de la investidura en Kiev del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, con el que mantuvo el primer contacto la víspera en Normandía.

Ucrania ha denunciado en las últimas semanas que mercenarios rusos, en concreto chechenes y cosacos, han cruzado la frontera para sumarse a las milicias prorrusas que combaten a las fuerzas gubernamentales en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

Putin, que ha negado en numerosas ocasiones la participación rusa en el conflicto en el este de Ucrania, saludó el viernes el plan de paz propuesto por Poroshenko y su intención de poner fin de inmediato a los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.

Poroshenko propone un corredor para mercenarios rusos

Al respecto, Poroshenko ha propuesto durante su discurso de investidura crear "un corredor para los mercenarios rusos que quieran regresar a sus casas".

Kiev ha reconocido que ha perdido el control de una parte de la frontera rusa en la región de Lugansk debido a la falta de personal y a los continuos ataques por parte de los milicianos.

Según algunas fuentes, los separatistas, que quieren abrir la frontera para ingresar en la Federación Rusa, controlarían en estos momentos más de cien kilómetros de línea de separación entre ambos países.