Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Barcelona contempla ceder Can Vies a los 'okupas' si presentan un plan viable

  • Piden que permitan el desescombro de forma profesional y segura
  • El plan implicaría el trámite de la licencia correspondiente

Por
El Ayuntamiento de Barcelona plantea ceder el solar de Can Vies a los "okupas" durante 30 meses

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto la puerta a ceder el edificio de Can Vies de forma provisional al colectivo 'okupa' si les presentan un proyecto viable para rehabilitarlo y se tramita la  licencia correspondiente, ha informado este miércoles el primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn.

En rueda de prensa flanqueado por los concejales Antoni Vives y  Jordi Martí, Forn ha puntualizado que primero debería hacerse una  cesión al colectivo y cumplir varios pasos previos siempre respetando  la legalidad, pero ha advertido de que el edificio está afectado por  el Plan General Metropolitano (PGM) y solamente podrá estar en pie un  máximo de 30 meses.

En su intervención, Forn ha pedido al colectivo que desista de seguir con el desescombro y que permita de forma acordada que lo haga  Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) "para garantizar  trabajos seguros y estables".

Ha recordado que tienen informes que confirman que hay riesgo en  el edificio, por lo que piden que la retirada de los escombros lo  hagan profesionales asumidos por TMB.

"Ejerceremos nuestras responsabilidades y obligaciones poniendo  por delante la seguridad de las personas y la legalidad", ha zanjado.

Diferentes propuestas sobre la mesa

Forn ha recordado que esta propuesta ya estaba sobre la mesa antes del desalojo y que sigue en pie tras los incidentes de la semana  pasada y tres días seguidos del cese de la violencia, entre otras propuestas como cederles otro espacio en el barrio, una posibilidad  que los 'okupas' también habían desestimado.

Ha indicado que, tras el cese de la violencia, la condición indispensable para negociar que ponía el Ayuntamiento, existe "plena voluntad política de hablar de todo, sin ningún tipo de limitación"  aunque ha admitido que la interlocución no es oficial y todavía es débil, con intermediarios que tienen contacto con Can Vies pero no con ellos directamente.

"Todo se puede poner sobre la mesa en un escenario de diálogo y no violencia", ha reiterado Forn, que ha hecho hincapié en que trabajan  con prudencia y discreción, haciendo las cosas de la manera más  razonable. 

Plan Metropolitano

Por su parte, el tercer teniente de alcalde, Antoni Vives, ha explicado que Can Vies está afectado por el Plan y que deberá ser derribado en la tercera fase del proyecto de urbanización de la cubierta y espacios anexos del acceso ferroviario de Sants.

En la zona donde ahora está emplazada Can Vies debe ir una rampa  que conecte con la avenida que cubrirá el cajón de Sants, y además de  Can Vies también están afectadas tres viviendas.

Así, Vives ha asegurado que en ningún caso este proyecto pactado con los vecinos de Sants en ningún caso se modificaría, pero que este  periodo de 30 meses da un margen para que se pueda pactar una  recuperación temporal del edificio si hay un plan de rehabilitación,  aunque no se podrá reconstruir.

El concejal Jordi Martí ha admitido que desde el Distrito de Sants-Montjuïc son conscientes "del déficit de espacio para las entidades cívicas y vecinales" al que desde hace tres años intentan  dar respuesta.

Esta tarde se han convocados dos reuniones en Sants: una de los  vecinos para hablar sobre Can Vies y otro del colectivo 'okupa' que informará al barrio de su proyecto de recuperación del espacio.