Enlaces accesibilidad

'Yes is More', un manifiesto arquitectónico en forma de cómic

  • Es obra de BIG, un revolucionario grupo arquitectónico danés
  • Intenta compaginar la funcionalidad con la creatividad
  • Tras su publicación en papel, el libro llega ahora al IPAD

Por
Viñetas del libro 'Yes is more', con el diseño para el 'Edificio del pueblo' de Shangái
Viñetas del libro 'Yes is more', con el diseño para el 'Edificio del pueblo' de Shangái

La arquitectura siempre ha sido un arte que oscila entre el diseño y la funcionalidad. Y durante la historia ha habido varias corrientes que ponían uno de esos aspectos por encima del otro. Por ejemplo, el arquitecto Ludwig Mies Van Der Rohe acuño la frase "Menos es más" para el revolucionario movimiento minimalista que lideró junto a Le Corbusier. Después otros arquitectos como Robert Charles Venturi Jr.  aseguraron que "Menos es aburrido" para incorporar complejidad y contradicción a la arquitectura. Pero este movimiento del "todo vale" acabó siendo tan aburrido como el minimalismo.

Entre ambos se encuentra el grupo danés BIG (Bjarke Ingels Group), que busca el equilibrio entre la arquitectura avant-arde (Llena de ideas locas) "que actua tan independientemente de la realidad que no logra más que convertirse en curiosidades excéntricas" y lo tradicional "Corporaciones muy bien organizadas que construyen predecibles y aburridas cajas de edificios funcionales". una arquitectura que consideran "esta atrapada entre dos lados infértiles: ya sea ingenuamente utópica o increiblemente pragmática".

Por eso este grupo, fundado y liderado por Bjarke Ingels ha tomado como lema la cita "Sí es más" (en alusión a la cita de Van der Rohe y al "Yes, we can", de Barak Obama) y pertende alcanzar una arquitectura utópica y pragmática a la vez, una que se ocupe de la creación perfecta de lo social, económico y ambienta como un objetivo práctico" (según palabras de Bjarke). Y es manifiesto arquitectónico, sobre la evolución arquitectónica lo han plasmado en el libro Yes is More (Taschen) que ellos califican de como un "Arquicómic sobre la evolución arquitectónica", ya que ese es el lenguaje visual que han utililzado. Un manifiesto que, tras su publicación en papel (en 2010), ahora también está disponible como aplicación para IPAD.

Una aplicación que incluye capítulos inéditos en los que se documentan proyectos de reciente creación y que incluye 25 vídeos e imágenes en 360 grados.

¡Viva la evolución!

"Yes is More, ¡Viva la evolución!, porque más que en la revolución arquitectónica, nosotros estamos interesados en la evolución", asegura este grupo danés que ha recibido numerosos premios arquitectónicos en todo el mundo (como el Premio Especial del Jurado en la Bienal de Arquitectura de Venecia). Por eso el método, el proceso, los instrumentos y los conceptos son cuestionados y redefinidos constantemente; y adaptados a cada proyecto.

Su mayor interés es que la sociedad se implique en la arquitectura, y que decida que ideas deben sobrevivir y que ideas deben morir, como si se tratara del proceso de evolución natural de Darwin. Por eso defienden que la arquitectura evolucione a la par de las necesidades de la vida moderna, de los ciudadanos y de las ciudades. "Una arquitectura que nos permita decir sí a todos los aspectos de la vida humana, sim importar lo contradictorios que sean.

para transmitir estas ideas han decidido usar el cómic, que les permite combinar palabras, ilustraciones y fotografías para contar la historia que se esconde detras de cada proyecto.

Edificios singulares

Cada capítulo se abre con una imagen de uno de esos proyectos o edificios singulares y luego nos explican cómo han llegado a ese diseño, en el que muchas veces influyen las casualidades y las oportunidades fortuitas. También nos recuerdan que,  de los más de 200 proyectos que han ideado en ocho años, únicamente han construido 8, un porcentaje de éxito del 5%, lo que demuestra "que los designios de la arquitectura, como los de Dios, son inescrutables".

El primero de esos edificios singulares que nos comentan es el "Edificio del pueblo" (que encabeza esta noticia), que diseñaron para el pabellón danés de la Expo de Shangai. No fue aceptado, pero llamó la atención de un empresario chino porque el edificio tiene la misma forma que el carácter chino para la palabra "pueblo". Un edificio que, además,  actua de la misma forma que los principios del Yin y el Yan: dos fuerzas opuestas que se funden en una. Algo que les permitió experimentar con el simbolismo japonés y el Feng Shui.

Para la misma Expo de Shangai crearon otro diseño para el pabellón danés que fue muy comentado en su momento porque incluía la estatua original de la Sirenita del puerto de Copenhage, lo que causó un debate nacional para decidir si la estatua (uno de los símbolos de la ciudad) podría trasladarse. Finalmente se hizo y su lugar fue ocupado, temporalmente, por una obra de arte creada por el internacionalmente artista chino Ai Weise. Además, el pabellón incluía una piscina donde los visitantes podrían bañarse, con 1 millón de litros de agua del puerto de Copenhague. Y también tenía una parte para ser recorrida en bicicleta (símbolo de una diudad sostenible y un estilo de vida saludable).

Y es que este grupo también predica los diseños sostenibles, con los que se consiga que, cuanta más energía se gaste, más energía se produzca. Quieren reinventar el diseño en nombre de la economía.

A lo largo de las páginas del libro nos sorprenderemos con edificios inspirados por las pirámides, por  la Plaza de España de Roma, por la torre de Babel, por el bosque de columnas de la Mezquita de Córdoba, por el Tetris e incluso por el Lego, lo que demuestra la constante búsqueda de nuevas formas y espacios arquitectónicos por parte de este grupo.

Un ejemplo de arquitectura revolucionaria, práctica y sostenible que nos llega gracias a un lenguaje muy asequible, el de los cómics.