Enlaces accesibilidad

El alcalde de Sestao se disculpa ante los inmigrantes, que le exigen que cumpla la ley

  • Se ha reunido con asociaciones de inmigrantes, que aceptan sus disculpas
  • Ha sido denunciado por poner presuntamente trabas a su empadronamiento
  • El alcalde insiste en que se refería a la delincuencia cuando habló de "mierda"
  • El PNV desautoriza a Josu Bergara pero acepta sus disculpas y explicaciones

Por
El alcalde de Sestao se reúne con los inmigrantes para pedirles disculpas

El alcalde de Sestao (Bizkai), Josu Bergara, se ha reunido este viernes con asociaciones de inmigrantes para disculparse en persona por sus "desafortunadas y criticables" palabras y para trasladarles que el municipio "no es un pueblo racista", sino que "está hastiado de soportar delincuencia y actos incívicos".

Bergara fue denunciado este jueves por SOS Racismo por un presunto delito de prevaricación por omisión, con agravante de racismo, por negarse a empadronar en el municipio a inmigrantes extranjeros. La ONG difundió una grabación en la que el alcalde presuntamente dice que "la mierda ya no viene a Sestao" y que si viene ya se encarga él de que se vaya "a base de hostias, claro".

Las asociaciones con las que se han reunido -Secretariado Gitano, Asocolvas, Cáritas, Nevipen y la Asociación de Marfileños de Bizkaia- han aceptado las disculpas del alcalde peneuvista, que ya pidió perdón públicamente el mismo jueves tras conocerse la denuncia, pero han insistido en en las trabas que sufren para empadronarse en este municipio y le han exigido que cumpla la ley.

La Ejecutiva del PNV de Bizkaia, por su parte, ha hecho pública una declaración en la que desautoriza los comentarios Josu Bergara por ser contrarios a los valores del partido, a la vez que acepta sus disculpas y explicaciones.

Bergara asegura que la grabación está "manipulada"

Jose Bergara ha querido rebajar este viernes la polémica reuniéndose con las asociaciones de inmigrantes. En la cita, el primer edil ha explicado que la grabación está "editada y manipulada" de tal manera que la versión que se ha difundido "da a entender de forma engañosa" que él se refiere a los inmigrantes, cuando "se refería única y exclusivamente a los delincuentes cuando habla de 'mierda'.

El representante de la asociación de colombianos en el País Vasco, Alberto Galindo, ha declarado que esas palabras "fueron sacadas de contexto" y que el alcalde "no es esas palabras, siempre ha sido una persona que ha apoyado a las entidades y personas inmigrantes" y les ha motivado "en muchas ocasiones" para que trabajen "en pro de la interculturalidad de este país".

"Como ser humano lo ha reconocido, ha perdido perdón y eso tiene un valor para nosotros", ha manifestado a los medios.

David Esso, de la asociación de marfileños de Bizkaia, ha señalado que le han transmitido al alcalde las molestias que les han causado sus palabras y le ha exigido "que respete la norma" porque algunos miembros de la "comunidad negra" han tendido dificultades para empadronarse.

En cambio, las asociaciones nacionales de rumanos y gitanos han calificado de "insuficientes" las disculpas de Bergara y han pedido su dimisión y actuaciones "contundentes" ante actuaciones racistas y xenófobas.

Así se han pronunciado la Fundación Secretariado Gitano (FSG), la Federación de Asociaciones de Rumanos en España y la Unión Romaní, aunque esta organización ha recalcado que el comportamiento de Bergara "no es en absoluto representativo del PNV".

El PNV apoya a Bergara ante las peticiones de dimisión

En el plano político, el PSE-EE, EH Bildu y UPyD han exigido al PNV que actúe y que dimita Bergara, mientras que el PP ha sostenido que "el debate" no es la dimisión del regidor, sino solucionar el problema de inseguridad en Sestao.

El PNV ha respondido por medio de una declaración de su ejecutiva vizcaína, en la que desautoriza las palabras del alcalde por ser contrarias a los valores del partido, pero acepta sus disculpas y dice que su trayectoria política "no puede verse sometida a una condena sumarísima por la comisión de un error que, aun siendo grave y censurable, él mismo ha tenido la valentía de reconocer".

EH Bildu y UPyD han coincidido en señalar que con este caso el PNV se pone al nivel de partidos xenófobos como el Frente Nacional de los Le Pen, mientras que para el PP, la prioridad debe ser abordar el problema de inseguridad en Sestao y evitar la imagen no real que se da del municipio como si existiera un conflicto entre comunidades.