Enlaces accesibilidad

75 años de historia con la mirada de Efe

  • La muestra cuenta lo que ha sido su evolución como agencia
  • La exposición se inaugurará el día 27 en la Casa del Lector de Madrid
  • La primera taxista de España o el gol de Zarra, son algunas de las imágenes

Por
La Agencia EFE repasa 75 años de historia a través de sus fotos y teletipos

La primera taxista de España o las primeras mujeres en bajar a la mina, la llegada de los Beatles a Barcelona, la imagen de Franco y Hitler en Hendaya o el gol de Zarra, son algunos de los momentos que forman la historia de España. La agencia Efe, con motivo de su 75 aniversario, ha querido conmemorar la efeméride con una exposición que recrea lo que fue su redacción y lo que ha sido la vida en nuestro país y en el periodismo en esos 15 lustros.

La exposición 'Efe 75. Historia de la primera agencia global en español', que se inaugurará el día 27 en la Casa del Lector de Madrid, está dividida por décadas y cuenta con más de 400 fotografías, 200 objetos, 100 documentos y unos 30 vídeos. Además, la agencia ha querido "ir más allá" y gran parte de su muestra tiene contenido oculto que se podrá descubrir gracias a la tecnología de realidad aumentada.

Fernando Moreno, comisario y coordinador del 75 aniversario de Efe, ha asegurado que es un "reconomiento a la gente de Efe que en estos 75 han conseguido que pasáramos de un piso en Burgos a una torre en Madrid". "De ser una pequeña agencia casi local, a ser la cuarta agencia del mundo y la primera en España. Es un orgullo para Efe y para todos los periodistas españoles", ha añadido.

Un recorrido por la historia de España

Desde la foto trucada de la entrevista entre Franco y Hitler en Hendaya, las colas para obtener alimentos con la cartilla de racionamiento o la muerte de Manolete, en los años 40; a la inauguración del Talgo, en los 50, y la llegada de los Beatles, en los 60.

Los años 70 los marcan la muerte de Franco y la transición política, que se ha representado en un cubo gigantesco de Rubik. También hay espacio para el corazón, con la boda en Illescas (Toledo) de Julio Iglesias e Isabel Preysler. Asimismo, en esta década irrumpen los medios audiovisuales y todo aquel que visite la muestra podrá ver una de las primeras mesas de radio de la agencia.

La "movida" y el "boom" cultural corresponden a los 80 que desembocan en unos 90 de desarrollos tecnológicos como preludio del siglo XXI. A partir del año 2000, con el auge de Internet, las redes sociales y la comunicación global, la exposición deja paso a lo audiovisual.

La exposición también presenta una buena muestra de las diferentes cámaras, teléfonos, máquinas de escribir o, incluso, la primera unidad móvil de la agencia o el material que utilizaban los corresponsales de guerra.

La fusión del arte y la tecnología

Por su parte, Nuria Rodríguez, responsable del equipo que ha desarrollado el programa de realidad aumentada, ha explicado que han fusionado arte y tecnología, ya que sobre la narración han colocado una capa interactiva que permite, mediante una aplicación descargable y el uso de smartphones y tabletas, descubrir contenidos ocultos en muchas de las imágenes, documentos y objetos. "Son nuevas formas de mirar", ha agregado.

Así, si acercamos el dispositivo a la foto de Franco y Hitler en Hendaya veremos cómo se trucó, y si nos aproximamos a la foto del gol de Zarra, podremos oír la narración original de Matías Prats de la jugada y el gol. Si a lo acercamos a la de llegada de los Beatles a Barcelona podremos ver al avión aterrizando o incluso visionar contactos fotográficos del 23F al enfocar la famosa foto del golpe de Estado.

En cuanto al diseño de la muestra, Jesús Moreno, diseñador de la exposición, ha señalado que el proyecto cuenta la historia personal de cada uno. "La generación familiar en España está en esta exposición", ha indicado.

Por otro lado, la muestra también ha querido detenerse en lo que será el periodismo en los próximos años y hacia donde se encamina Efe. Además, se cierra con una sala de exposiciones temáticas de fotografía que van acompañadas de una muestra de libros significativos y relacionados con el contenido de la exposición.

'Efe 75. Historia de la primera agencia global en español' navega entre los recuerdos de los jóvenes del país y de los que un día lo fueron. Es, así, el presente, el pasado y el futuro de cada una de las historias que forman y han formado la realidad de España.