Enlaces accesibilidad

Cerca de un 90% vota a favor de la independencia en el referéndum de Donetsk

  • La participación ha superado el 80%
  • Los resultados definitivos se conocerán en la tarde de este lunes
  • Dos personas han muerto en un tiroteo ajeno al referéndum

Por
Cerca de un 90% vota a favor de la independencia en el referéndum de Donetsk

Un 89,7% de los electores que han votado en el referéndum de la región de Donetsk, una de las dos que ha realizado un referéndum, se ha pronunciado a favor de la independencia de Ucrania según ha informado el jefe de la comisión electoral de los prorrusos de esta región, Roman Liaguin.

En Lugansk, la segunda región que votaba, la participación ha superado el 80%. Aunque la jornada se ha desarrollado con tranquilidad, dos personas han muerto en un tiroteo producido en el intento de recuperación de el Ayuntamiento y la comisaría de la ciudad de Krasnoarmeisk.

En conferencia de prensa, Liaguin ha señalado que un 10,9% ha votado en contra y un 0,74% de los votos fueron nulos. El resultado definitivo de la votación se dará a conocer en la tarde del lunes.

"Resultó sorprendentemente realizar el escrutinio: muy poca gente votó 'no' y también hubo poco votos nulos, lo que nos permitió hacerlo todo muy rápido", ha indicado Liaguin que ha recordado que el acta oficial con los resultados del referéndum será presentada este lunes.

"¿Respalda usted el acta de proclamación de autonomía estatal de la Republica Popular de Donetsk?", rezaba la pregunta del referéndum impresa en la papeleta en ruso y ucraniano. Según el jefe la comisión electoral de la autoproclamada "República Popular de Donetsk", la participación en la consulta, declarada ilegal por el Gobierno de Kiev e inoportuna para Rusia, fue del 75% del censo electoral, cifrado en poco más de 3,1 millones de ciudadanos.

"La participaión ha superado nuestras expectativas"

Los prorrusos también han conseguido celebrar el referéndum separatista en la vecina región de Lugansk, donde la participación alcanzó el 81%, según Liaguin. "La participación ha superado todas nuestras expectativas. Estamos muy contentos", ha afirmado Liaguin, quien ha destacado la "gran respuesta ciudadana" a la convocatoria a las urnas.

Además, Liaguin ha hecho especial hincapié en que los ciudadanos han acudido a votar pese a la "situación de guerra" que se vive en varias localidades y ciudades de la región. 

No participaré. No quiero que Donetsk forme parte de Rusia

A primera hora de la mañana se observaban largas filas de personas, principalmente de edad avanzada, en algunos de los lugares de votación de la ciudad de Donetsk. "Sí, mucha gente ha ido a votar, pero también mucha gente se ha quedado en su casa. Yo no participaré. No quiero que la región de Donetsk forme parte de Rusia. Es un país dirigido por un dictador, que persigue a mis hermanos de fe", ha explicado a Efe Alexandr, un chófer de taxi, de 45 años, evangélico.

Los organizadores de las consultas en Lugansk y Donetsk han hecho un llamamiento a defender las sedes de los colegios electorales para impedir cualquier intento de frustrar el escrutinio. "Ahora que hemos asumido la responsabilidad, tenemos que formar los órganos políticos y militares de poder en el más breve plazo posible", ha declarado el copresidente de su consejo ejecutivo, Denis Pushilin.

Según el dirigente prorruso, "las formaciones militares (ucranianas) que sigan en el territorio serán reconocidas como ilegales y consideradas invasoras después del anuncio de los resultados oficiales del referéndum".

Sin observadores y bajo la condena internacional

Las cifras de votación aportadas por los prorrusos no son verificables, dado que se ha celebrado sin observadores y sin las más mínimas garantías de transparencia.

En Kiev, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha recalcado que las consultas organizadas por los separatistas no tendrán ninguna consecuencia jurídica ni tampoco afectarán la integridad territorial del Estado. "Detrás de estos referendos y provocaciones se encuentran formaciones terroristas equipadas y adiestradas según los estándares rusos", ha denunciado la cancillería ucraniana.

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Parubi, ha advertido de que Kiev considerará un acto de agresión si Rusia reconoce los resultados de las consultas separatistas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, había pedido a los líderes de la sublevación prorrusa que aplazaran la celebración de los referendos para propiciar una vía de diálogo entre las regiones rusohablantes del sureste de Ucrania y el Gobierno de Kiev, petición que fue desoída.

Dos muertos en un tiroteo en Krasnoarmeisk

Aunque la mayor parte de la jornada ha transcurrido en una clima de relativa tranquilidad, este se ha truncado cuando al caer la tarde efectivos de la Guardia Nacional de Ucrania se han hecho con el control del Ayuntamiento y el departamento de la policía en la ciudad de Krasnoarmeisk.

Dos personas han muerto tiroteadas por efectivos de la Guardia Nacional ucraniana en esa ciudad de la región de Donetsk. Los militares ucranianos han disparado contra un grupo de personas que impedía el paso de un automóvil hacia la sede del Ayuntamiento. Una tercera persona ha resultado herida en una pierna y ha sido ingresada en el hospital.

Según un dirigente prorruso, antes de producirse el tiroteo, las tropas ucranianas tomaron cuatro escuelas de Krasnoarmeisk a fin de impedir que los ciudadanos pudieran participar en el referéndum sobre la autonomía estatal. Además, en una aldea de la vecina región de Lugansk, varias personas han resultado heridas cuando intentaban impedir la entrada de blindados del Ejército ucraniano.