Enlaces accesibilidad

El PSOE de Extremadura presenta una moción de censura contra Monago

  • Fernández Vara (PSOE) asegura que no le ha quedado "más remedio"
  • El presidente regional acusa a Vara de pensar solo en su "pellejo político"
  • Monago fue investido presidente en 2011 gracias a la abstención de IU
  • IU y PREX-CREX ven "electoral" la moción, pero no aclaran si la apoyarán

Por
Moción de censura a José Antonio Monago en Extremadura

El PSOE de Extremadura ha presentado este miércoles una moción de censura contra el Gobierno 'popular' de José Antonio Monago. El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado la decisión durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la región.

Fernández Vara ha asegurado que "no es lo más cómodo" pero que no le quedaba más remedio que presentar la moción después de que Monago haya rechazado la oferta de diálogo del PSOE para garantizar la gobernabilidad de Extremadura. Vara ha insistido en que las cosas no van bien y en que es necesario un cambio.

El presidente regional, José Antonio Monago, ha acusado al líder socialista de presentar una moción solo para salvar su "pellejo político" y ha insistido en que si la moción no prospera Vara deberá dimitir por "responsabilidad" con el pueblo extremeño.

El PP ganó las elecciones autonómicas de 2011 en Extremadura por primera vez en la historia aunque sin mayoría absoluta. La abstención de IU en el debate de investidura permitió a José Antonio Monago ser presidente.

Una vez que la Mesa de la Asamblea ha calificado positivamente la iniciativa, la moción de censura se debatirá en un pleno del Parlamento extremeño convocado para el próximo miércoles 14 de mayo, a las 12:00 horas.

La moción, en manos de IU y los regionalistas

Ahora para que la moción de censura prospere, el PSOE (que tiene 28 diputados) necesita el apoyo de los tres parlamentarios de IU y los dos del PREX-CREX, que el pasado mes de septiembre rompió su coalición con los socialistas junto a los que se presentó a los comicios. Solo así, el PSOE podrá superar los 32 diputados que tiene el PP en Extremadura.

La dirección federal del PSOE, que considera "justificada" la moción de censura contra Monago, espera que salga adelante y ha señalado que "la pelota" está ahora en el "tejado" de IU y los regionalistas.

Fuentes de Ferraz han subrayado a Europa Press que IU tendrá que decidir si permite que en Extremadura prospere un Gobierno de izquierdas como el que está "funcionando" en Andalucía o si, en cambio, "prefieren seguir respaldando a Monago".

El coordinador regional de IU, Pedro Escóbar, ha calificado, en declaraciones a los periodistas, de "electoralista" la moción, aunque no se ha pronunciado sobre el apoyo o no de su grupo hasta que los órganos de la dirección regional de su partido tome una decisión al respecto.

En este mismo sentido se ha pronunciado el portavoz parlamentario del PREX-CREX, Damián Beneyto, que, aunque ha considerado que no es el momento para presentar esta moción y ha recordado que su grupo ya propuso al resto de la oposición presentar una en septiembre -que no fue respalda-, ha apuntado que habrá que esperar a lo que decida su dirección.

Por su parte, el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha reclamado a Rubalcaba que medie para retirar la moción de censura.

Monago: "Se ha quitado la careta"

Tras el anuncio de Fernández Vara, Monago ha ironizado con que está "tremendamente preocupado" y con que es una "gran aportación" a la política extremeña. A su juicio, es "su última oportunidad" y con ella demuestra que le importa un "pimiento" Extremadura y solo le interesa su "pellejo político".

"Se ha quitado la careta ante todos los extremeños. A mí me ha decepcionado profundamente, pronto será historia del pasado", le ha espetado Monago, que ha criticado la postura de Fernández Vara de "conmigo o sin mí".

Monago ha advertido de que el año pasado, con peores datos en todos los indicadores, el líder socialista no presentó la moción de censura y la anuncia hoy después de acusarle de hacer un debate "electoral".

A su juicio, si hubiera aceptado la propuesta de Fernández Vara de crear 17.000 empleos públicos, lo que supondrían 204 millones de euros, podría haber evitado la moción de censura, pero ello provocaría que se dejará de invertir en proyectos como el nuevo hospital de Cáceres, informa Efe.

Una moción por batir "récords de desempleo"

La moción de censura, firmada por los 28 diputados socialistas, se justifica en siete puntos, el primero de ellos que Extremadura es más pobre después de tres años de gobierno de Monago, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) ha caído en 750 millones de euros.

También recoge que la deuda pública ha pasado del 10,9 al 16,2 del PIB y que Extremadura "bate récords de desempleo" con 160.300 parados.

Los socialistas consideran, además, que Extremadura ha dejado de converger con España y Europa, que es más injusta, más desigual -con 54.200 hogares en paro- y está ahora peor tratada por el Gobierno central, ya que las inversiones han caído 500 millones en tres años de legislatura.